El Gobierno ha recuperado la reducción del 20 % en las cuotas mensuales que pagan a la Seguridad Social los empleadores que dan de alta a trabajadores dentro del sistema especial con el que cuentan, que quedó sin efecto en julio al no incluirse una mención expresa a su prórroga en los Presupuestos.

La reducción tendrá efectos desde el 1 de septiembre de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2018, ha detallado el Ministerio de Empleo que ha incluido esta medida en el Real Decreto-Ley de prorroga del Plan Prepara.

En 2012, entró en vigor la ley para integrar a los empleados de hogar en el régimen general de la Seguridad Social.

La reducción del 20 % fue una de las medidas para incentivar "la formalización de las relaciones laborales y reducir el alto índice de empleo sumergido del ámbito del trabajo doméstico".

La medida se ampliaba con una mención expresa en la ley de Presupuestos de cada ejercicio. En 2017, los Presupuestos estuvieron prorrogados hasta junio, cuando se aprobó la nueva ley en la que no se hizo mención expresa a esta medida y, por lo tanto, decayó su aplicación.

"Dado que el objetivo sigue vigente, el Gobierno ha optado por reincorporar la reducción del 20 % de la cuota de los trabajadores domésticos" señala hoy Empleo en un comunicado.

Las cuotas de este régimen, en función del número de horas y salario pactado y de acuerdo con 8 tramos existentes, van desde los 44,5 euros a los 238 euros mensuales. Al empleador le corresponde abonar el 23,2 % de esa cantidad y al empleado, un 4,4 %.

Según los últimos datos de la Seguridad Social de septiembre, este sistema especial suma 419.438 ocupados.