Por ley, cada comunidad de vecinos está obligada a contratar un seguro y un servicio de mantenimiento tanto para los ascensores como para los salvaescaleras mecánicos, si los hubiera, del edificio.

El mantenimiento y las revisiones periódicas de los ascensores resultan ineludibles, dada la peligrosidad en caso de accidente. Los ascensores se construyen con un sobredimensionamiento del cable elevador que suele rondar el 50%, no obstante el uso lógico y el mal uso de los aparatos pueden ir mermando la seguridad del aparato.

Los servicios de mantenimiento de ascensores también incluyen el rescate de personas encerrados en ellos en caso de averías y, en algunos casos, una línea telefónica disponible las 24 horas, los 365 días del año, para comunicar cualquier incidencia y que se pueda resolver lo antes posible. No hay que olvidarse de que en muchos edificios hay personas para quienes las escaleras suponen una barrera arquitectónica infranqueable ( o pueden acudir a ese edificio por el motivo que sea ).

Ante este gasto que toda comunidad de vecinos con alguno de estos aparatos elevadores debe afrontar, se recomiendan una serie de pasos para ahorrar en el contrato del mantenimiento de ascensores.

Lo primero es conocer la ley y saber que no existe obligación de contratar este servicio con la empresa fabricante del dispositivo y que, en todo caso, los contratos siempre son temporales. Temporales, en efecto, aunque muchos incluyen una cláusula de autorrenovación y otra de prórroga ( que suele incluir un incremento del precio durante el periodo en que se apliquen ), por lo que el presidente y el administrador de cada comunidad deben estar atentos en caso de desear cambiar de empresa de mantenimiento. Sí, existen empresas que, sin ser fabricantes de ascensores o de salvaescaleras, se encargan del mantenimiento de los mismos y, si se desea, del seguro de responsabilidad civil. El precio que ofrecen estas empresas suele ser inferior al de los fabricantes, pudiendo llegar a ahorrarse un 50% en el total a pagar. Para optimizar el ahorro, es aconsejable contratar este tipo de servicios por periodos de tiempo breves, de uno o dos años, para poder cambiar de proveedor en caso de surgir una oferta mejor.

Las obligaciones de la comunidad de vecinos cuando contratan el mantenimiento de los ascensores con este tipo de empresas son sencillas y de puro sentido común: notificar con rapidez cualquier percance, realizar todas las inspecciones que dicte la ley y no sobrecargar el aparato más allá de lo que indique el fabricante.

Un punto a tener en cuenta a la hora de decantarse por una empresa de mantenimiento u otra es qué parte responde ante contingencias como pudiera ser el caso de necesitar reemplazar una pieza cara. Y un gran consejo para ahorrar en estos servicios es no permitir que se demoren las revisiones ni que la maquinaria se encuentre sin tener este servicio contratado, para evitar pagar las sanciones correspondientes que marca la ley.

Los edificios que cuenten con ascensores antiguos pueden aprovecharse de los servicios que ofrecen determinadas empresas de mantenimiento especializadas en ellos. Son los ascensores que más suelen fallar, además de requerir un mayor mantenimiento y vigilancia.

Al final, por economía y por bienestar para los vecinos, lo mejor es acudir a alguna empresa que ofrezca numerosas soluciones y contratos personalizables. En los packs de servicios es donde se suelen encontrar los mayores ahorros.