El Gobierno ha advertido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que Atlantia no le ha solicitado aún la preceptiva autorización que, tal como indica la ley, necesita para hacerse con el control de las autopistas y los satélites que el grupo de concesiones explota en España, según confirmaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Fomento.

El Ejecutivo ha realizado este aviso al supervisor del mercado mediante sendas cartas remitidas por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el ministro de Energía, Alvaro Nadal, tal como adelanta el diario digital ''El Confidencial''.

La advertencia del Gobierno llega mientras la CNMV lleva casi cuatro meses analizando el folleto de la operación, que Atlantia presentó formalmente el pasado 15 de junio, dos meses después de que a mediados de abril anunciara su interés por la empresa española.

En sus cartas, con fecha del 25 de septiembre, los ministros indican que "a la fecha, no se ha recibido solicitud de la oferente para el análisis de la autorización" regulada en la correspondiente Ley.

Desde que Atlantia anunció su intención de fusionarse con Abertis, el Gobierno ha sugerido en distintas ocasiones la posibilidad de oponerse a la operación, alegando al "interés general", dado el carácter estratégico de las autopistas y satélites que explota Abertis que, en última instancia, son titularidad del Estado.

En el caso de las vías, la Ley de Autopistas, un texto de los años setenta, dice en el punto uno de su artículo 31 que "la cesión (de las vías de pago) a un tercero requerirá el previo consentimiento del Gobierno".

Esta autorización es necesaria dado que, tal como dice la misma ley en su artículo 3, "el servicio objeto de la concesión (la autopista) constituye una actividad propia del Estado, que el concesionario gestiona, en su nombre y temporalmente, bajo la inspección y vigilancia de la Administración concedente". ''GUIÑOS'' DE ATLANTIA.

Ante estas reticencias, en el folleto explicativo de la OPA que presentó en junio ante la CNMV, Altantia incluye varios ''guiños'' al Gobierno.

Así, la compañía controlada por la familia Benetton manifiesta expresamente su "voluntad de atender a los intereses estratégicos" que España tiene en los activos de la compañía.

Asimismo, se compromete a mantener la sede española de Abertis, a que esta empresa siga cotizando y a respetar su estructura de gestión y gobierno corporativo.

Abertis es actualmente primer grupo de autopistas del país, dado que explota una red de 1.560 kilómetros. Además, controla el 90,8% del operador de satélites Hispasat, ene que el Estado tiene el 9,2% restante a través del CDTI (1,8%) y SEPI (7,41%).

No obstante, el grupo que dirige Francisco Reynés cuenta con vías de pago en Francia, Brasil, Chile Argentina, Puerto Rico, India y la propia Italia.

Además de Atlantia, Abertis ha suscitado el interés de ACS, grupo constructor español que recientemente ratificó su interés por lanzar una OPA competidora por el grupo de concesiones, operación que garantizaría la españolidad de sus activos.