El Tesoro Público espera captar este martes, 10 de octubre, entre 4.500 y 5.500 millones de euros en una nueva subasta en la que ofrecerá a los inversores letras a seis y doce meses, coincidiendo con la celebración del Pleno en el Parlament de Cataluña en el que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, podría realizar una declaración unilateral de independencia.

En concreto, el Tesoro espera captar entre un mínimo de 4.500 millones de euros y un máximo de 5.500 millones de euros en letras a 6 y 12 meses, según los objetivos de emisión publicados por el organismo en su página web.

En la subasta anterior de estos productos, celebrada el pasado 12 de septiembre, el Tesoro adjudicó 5.086 millones de euros en letras a seis y doce meses, en el rango medio previsto y a tipos algo menos negativos que en la subasta precedente.

La referencia en las letras a seis meses es el tipo marginal del -0,380% y en los títulos a 12 meses se situó en el -0,350%, en ambos casos de la subasta del 12 de septiembre.

El pasado jueves el Tesoro colocó 4.598,51 millones de euros en la primera subasta celebrada tras el referéndum del pasado domingo, 1 de octubre, en bonos y obligaciones, por encima del rango medio previsto, y ofreció a los inversores una menor rentabilidad en los tipos por la deuda española, llegando a registrar récord negativo en una de las referencias.

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad destacó la "elevada confianza" que siguen manteniendo los inversores, pese a las tensiones en Cataluña, ya que en la subasta hubo órdenes de "gran volumen" por parte de creadores de mercado, lo que "demuestra el apetitivo del inversor final".

En los últimos días la prima de riesgo ha escalado hasta superar los 120 puntos básicos, superando incluso los 130, y la Bolsa registró una caída semanal del 1,88%, impactado por las tensiones en Cataluña, si bien este lunes cerró en verde (,5%).

El calendario de octubre del Tesoro Público contempla otra subasta de letras a 3 y 9 meses el martes día 17 y otra de bonos y obligaciones el jueves día 19.