La prima de riesgo española perdió un punto básico en el inicio de la jornada y se situó en 118 enteros después de que el interés del bono alemán a diez años que funciona como referencia en este mercado se elevara hasta el 0,452 % desde el 0,445 % previo.

El rendimiento del bono español a diez años -cuyo diferencial con el "bund" marca la prima de riesgo- se mantuvo, por su parte, muy cerca del cierre de ayer, en el 1,636 %, según los datos del mercado recogidos por Efe.

Los inversores conocerán hoy el cierre semanal de la Bolsa española, que subirá previsiblemente alrededor del 1 % tras una semana marcada por el amago de declaración de independencia de Cataluña y la respuesta del Gobierno, un conflicto que no obstante ha tenido un impacto limitado en el parqué.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, comparece ante los medios de comunicación tras participar en la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, el Gobierno estadounidense da a conocer la variación del índice de precios de consumo de septiembre, que en agosto aumentó al 0,4 % por la subida de los carburantes y situó la inflación interanual en el 1,9 %.

En cuanto al resto de países considerados periféricos de la zona euro, la prima de riesgo de Italia se mantuvo a esta hora en 167 puntos, poco antes de que se conozca la inflación registrada en septiembre.

El riesgo país de Grecia se anotó un punto y subió hasta 513, igual que el de Portugal, que sumó 188, poco antes de que el Gobierno luso entregue al Parlamento el borrador de los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps"), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se abarataron a primera hora hasta los 115.620 dólares, por debajo de los 203.630 dólares que deben pagar los italianos.