Los contratos de muy corta duración marcaron en septiembre un incremento interanual del 4 %, con 704.559 contrataciones de menos de un mes de duración, la mayor parte de ellas registradas en el sector servicios.

El pasado mes de septiembre se rubricaron 548.400 contratos laborales en el sector servicios (400.455 de menos de una semana de duración), el 3,2 % más que en el mismo mes del año pasado, según los datos consultados del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Y es que la temporalidad sigue acaparando uno de cada diez contratos que se firman en España, pese a que septiembre registró el mayor número de contrataciones indefinidas desde el inicio de la recuperación.

Así, en septiembre se firmaron 1,9 millones de contratos, de los que sólo 192.690 fueron indefinidos y los restantes 1,8 millones, temporales.

Además, un tercio de estos contratos temporales se hizo a tiempo parcial, con un total de 661.000 contrataciones.

En los nueve primeros meses del año, el mercado laboral español sumó casi 16 millones de contratos firmados, de los que 14,5 millones, el 91 %, fueron temporales, frente a los 1,4 millones de indefinidos.

En cifras absolutas y volviendo a los datos de septiembre, el sector servicios acaparó tres cuartas partes de los contratos temporales que se firmaron (1,2 millones), destacando las actividades de hostelería, comercio y educación, en las que se ha dado una alta rotación.

Los contratos rubricados en septiembre en la educación (111.958) contrastan con el incremento en la afiliación a la Seguridad Social que se registró en este sector ese mes (50.703 cotizantes más), lo que refleja que, al menos, se firmaron dos contratos laborales por cada nuevo ocupado.

En el caso de la hostelería y el comercio, los datos muestran que en septiembre se suscribieron 377.759 y 189.043 contrataciones, respectivamente.

Pese a estos datos, el número de ocupados disminuyó en 42.146 en la hostelería y en 31.266 en el comercio, lo que da una idea de la duración que tuvieron todos esos contratos laborales firmados en septiembre.

La combinación entre contratos temporales y el sector servicios ha vuelto a suscitar las críticas entre los sindicatos en un mes de septiembre que cerró con el mayor incremento de la afiliación a la Seguridad Social desde 2005, hasta los 18,3 millones de ocupados pero también con 27.800 parados más, hasta los 3,4 millones.

Para CCOO, la elevada rotación laboral de las personas con contrato temporal es un rasgo característico de la precariedad, que ha aumentado con la crisis y se ha acelerado tras la reforma laboral de 2012.

Antes de la crisis, asegura el sindicato que lidera Unai Sordo, se firmaban cada año 3 contratos temporales de media por persona, mientras que ahora y sobre todo a partir de 2012, esta cifra ha aumentado a 4,6, lo que evidencia el fuerte repunte de la rotación laboral entre la población asalariada temporal.

En el mismo sentido, UGT considera que el empleo que se crea no es de calidad -solo el 5,25 % de los contratos registrados son indefinidos y a tiempo completo-, en tanto que los contratos a tiempo parcial suponen un 36,3 % del total.

Por su parte, CSIF critica que los datos de septiembre muestran un "abuso" de la interinidad así como "el carácter estacional" y la "precariedad" de los nuevos contratos de trabajo.