El 92 % de los bancos a nivel europeo considera posible digitalizar sus servicios de asesoramiento financiero, debido a la irrupción de los gigantes de internet, en un "cambio de paradigma" que la mayoría considera que llevará a un modelo "híbrido" de menos oficinas y automatización de servicios.

Así se desprende del informe de la consultora Axis Corporate, presentado hoy, que indica que el 92 % de las entidades considera asimismo que se podría digitalizar el asesoramiento financiero para 2022, en tanto que casi siete de cada diez bancos lo establecen como una "prioridad" y creen que dará lugar a un rediseño de sucursales.

Y es que la banca se dirige hacia el "modelo Apple" de gestión remota y pocas oficinas, según ha explicado el responsable de finanzas estratégicas de la firma, José Luis Álvarez, en el inicio de "una nueva etapa" en la relación con los clientes a través del "robo advisor" o asesoramiento automatizado.

De acuerdo con el estudio, los bancos apuestan por ésta como "la mejor opción de futuro", en combinación con los asesores personales, para tener "herramientas competitivas" frente a la "amenaza real" en determinados nichos del sector de las "bigtech", las grandes empresas tecnológicas como Google, Amazon, Facebook o Apple (GAFA, por sus siglas en inglés).

Estas compañías son percibidas como una "amenaza" debido a que, con los usos y actitudes de las nuevas generaciones, ya "no se percibe el valor diferencial" de los servicios bancarios entre ellos, aunque esto no afecta aún a los clientes actuales.

En este contexto, la mayoría de las entidades no ven como una amenaza a las "fintech" o empresas de finanzas tecnológicas, y prefiere adquirir las soluciones de éstas o comprarlas, una estrategia en la que están enmarcadas todas las entidades españolas, ha añadido Álvarez.

La digitalización del asesoramiento financiero, un servicio de "alto valor añadido" antes reservado a las oficinas, llevará a la "democratización" de éste al estar "a disposición de todos", incluso hasta clientes que "históricamente no habían tenido acceso", ha afirmado el analista de Axis Corporate.

Además, permitirá ampliar la oferta de servicios en los canales digitales, mejorar la experiencia de cliente y también los procesos comerciales "en términos de eficiencia y rigor", aunque el 78 % de las entidades ve en este proceso un "riesgo de estandarización" entre bancos y la consecuente pérdida de clientes.

Para el futuro del negocio bancario, apuntan desde la consultora, serán "clave" los datos de conducta de los clientes de que disponen los gigantes tecnológicos, que esperan que permitan "predecir" si necesitarán un crédito o pueden afrontarlo a través del estudio de su actividad en las redes sociales.