CaixaBank obtuvo en los nueve primeros meses de 2017 un beneficio atribuido de 1.488 millones de euros (un 53,4% más respecto a septiembre de 2016), que supone el mejor resultado en la historia del grupo en este periodo y, también, su mayor beneficio trimestral, con 649 millones.
La evolución hasta septiembre viene marcada por la consolidación por integración global de los resultados del banco portugués BPI desde febrero, que impacta en los principales epígrafes de la cuenta de resultados, y por la intensa actividad comercial de la entidad, indica esta en un comunicado.
Esta fortaleza comercial permite una elevada capacidad de generar ingresos, con 6.491 millones de euros de margen bruto. Su evolución interanual (un incremento del 9,3%) refleja la incorporación de BPI y la mayor generación de ingresos básicos del negocio bancario (margen de intereses, comisiones e ingresos del negocio de seguros), que aumentan un 19,4% en el grupo y un 10% en CaixaBank, y que además posibilitan compensar los menores resultados derivados de activos y pasivos financieros.
La rentabilidad del Grupo CaixaBank mejora desde diciembre 235 puntos básicos y se sitúa en el 8%, mientras que el rendimiento del patrimonio tangible (ROTE) recurrente del negocio bancario y asegurador alcanza el 10,5%, con un resultado de 1.490 millones en los nueve primeros meses.
CaixaBank mantiene el liderazgo en banca “retail” en España, con una cuota de penetración como primera entidad del 26,7% (+100 puntos básicos en los últimos doce meses) y la primera posición en nóminas domiciliadas, con una cuota del 26,6%, y en seguros, planes y fondos por recursos gestionados, con una cuota del 21,8%. También en banca “on line” continúa CaixaBank en la primera posición del país, con 5,6 millones de clientes, y en banca móvil, con 4,1 millones. La entidad dispone de 29.500 “SmartPCs” desplegados y 42 millones de firmas digitales.