El director de comunicación de Stay, Pablo Rodríguez, que participará en el Congreso Internacional Fuerteventura Tecnología y Turismo 4.0, previsto para los días 21 y 22 de noviembre, ha dicho que "los hoteles tienen que invertir en web para potenciar sus ventas".

En un comunicado, la organización ha señalado que el experto participará en el panel titulado "Smart Hotels: calidad y competitividad", donde resaltará las ventajas que, a su juicio, tienen los hoteles inteligentes para evitar la dependencia excesiva del operador turístico y de las agencias de viajes en internet, a quienes corresponde un 79 por ciento de las reservas en línea.

Rodríguez asegura que el proceso de digitalización de los establecimientos va a sacar el máximo potencial para afrontar esta lucha y pondrá de relevancia la capacidad que tienen para adaptarse y conectar con su huésped.

Según su experiencia, en los últimos años la satisfacción del cliente ha pasado de ser la última prioridad a convertirse en una inversión necesaria en los hoteles y ha insistido en que un hotel conectado "debe, como poco, adecuarse al nivel de uso y expectativas tecnológicas que los huéspedes disfrutan a diario".

Para Rodríguez, Canarias está haciendo un gran esfuerzo por promover la innovación en el turismo y está recorriendo la primera fase del proceso de digitalización que consiste en la formación y asimilación de estas iniciativas y tendencias.

A lo largo de dos días, profesores universitarios y especialistas del sector turístico y las nuevas tecnologías analizarán y debatirán éstas y otras cuestiones relativas a los principales retos a los que se enfrenta el sector turístico desde un enfoque innovador y tecnológico.

Entre los participantes, además de Pablo Rodríguez, destacan la User Discover de Minube, Beatriz Zaera; la CEO y cofundadora de la primera startup de Inteligencia Turística, Celia Romero; el arquitecto responsable del área de accesibilidad en la Escuela de Arquitectura de la UIC Barcelona, Enrique Rovira; así como Martin Studencan, fundador de Wolfhouse y ganador del premio emprendedor de Eslovaquia 2016, entre otros.

El congreso está organizado por las consejerías de Turismo y Nuevas Tecnologías del Cabido de Fuerteventura, la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno canario, y cuenta con la colaboración del Patronato de Turismo de la isla.