Lo queramos o no uno de los mejores métodos para hacer crecer nuestro negocio es la observación de la competencia, de la minuciosa y escrupulosa disección de lo que una empresa que está por encima de la propia en venta, en calidad de productos, en percepción de la marca, en trabajo de marketing… ha hecho para lograrlo.

Conocer los pasos que dio para estar en la posición dominante actual es vital para mejorar nuestros propios resultados, evitando tropezar en aquellos otros que supusieron un retraso en la escalada de posiciones.

La observación de la competencia trae ventajas que se pueden aplicar al conocerlas de forma instantánea, como por ejemplo aquellas que se utilizan para localizar con mayor facilidad la forma de conectar con el consumidor, así como la de conseguir su fidelización. Igualmente se podrán adaptar las acciones que a la empresa de la competencia le ha ido bien y por algún motivo no ha sido productivas en la propia.

Para realizar un análisis de empresas competidoras a nivel nacional, incluyendo a Portugal, existe el SABI o Sistema de Análisis de Balances Ibéricos, una de las mejores herramientas de información sobre empresas y la más destacada para referenciar y analizar a los posibles competidores nacionales.

Para conocer a fondo qué es el SABI y qué puede hacer por tu empresa, lo mejor será que entres en el enlace que hemos referenciado en este párrafo. Baste decir que ofrece información de balances de nada más y nada menos que 2 millones de empresas nacionales y de más de medio millón de portuguesas. Con esta información en tu poder, la información interna de las empresas que trabajan en el mismo rubro que la tuya está a tu alcance de forma fácil y rápida. Una herramienta esencial para el análisis financiero y el marketing estratégico.

Y es que conocer los documentos de los balances de empresa proporciona una visión comparativa de gran utilidad sobre la situación de la empresa analizada durante los últimos tres años, lo que permitirá analizar fácilmente su evolución sin consultar archivo alguno y sin tener que levantarte del sillón de tu oficina.

En general, tanto en su método de promoción como en la gestión de su empresa, se deberán localizar sus puntos positivos y negativos, y en base a los hechos pragmáticos ya realizados y no a las meras suposiciones, realizar un plan estratégico que supere a dicha competencia.

Analizar la labor realizada por la competencia en marketing online y localizar el punto flaco o el lugar vacío para mejorar o rellenar y cubrir de forma efectiva esa falta en su promoción, logrará esa ventaja competitiva tan útil para nuestro propio negocio.

Herramientas para controlar el marketing online de la competencia

El uso de herramientas que logren ese análisis supondrá de facto añadir a nuestra empresa o negocio inteligencia competitiva. Los distintos campos donde se puede monitorear a la competencia son entre otros los que nombraremos a continuación, junto con las herramientas para llevar a cabo el seguimiento.

Para el rastreo de lugares donde se anuncian (Adbeat, Adgooroo, MixRank, Moat…) y de las palabras clave que están utilizando (KeywordSpy, SEMrush, SpyFu o Teh Searc Monitor son las más empleadas). Las herramientas más útiles para saber quién visita tu web también pueden ser usadas para conocer las visitas de tus competidores, solo hay que poner la URL de la web de empresa analizar (Ahrefs, Majestic, Site Explorer y Open Site Explorer son las más referenciadas).

Si queremos conocer cómo interactúan los clientes y usuarios de las webs de las empresas competidoras deberemos usar herramientas que analicen la competitividad, estas son las herramientas del ranking web (Alexa, Compete y SimilarWeb ofrecen ranking de un sitio a nivel mundial, que utiliza la inteligencia artificial para usar el comportamiento del cliente, y monitorea las estadísticas que ofrecen información sobre fuentes de tráfico, menciones sociales, respectivamente).

En cuanto al monitoreo específico de menciones podemos usar las mismas que usamos para nuestra marca (Google Alerts, Mention, Social Mention o Talkwalker, entre otras). Si quieres conocer cómo generan engagement y qué es lo que piensa el usuario de ellos tendrás que utilizar las herramientas de social engagement y aquellas que controlan el sentimiento social (Commun.it, Fanpage Karma, F

Por último, mencionaremos tres métodos más artesanales para conocer los movimientos que realizan tus competidores en internet; seguimiento en las redes sociales, suscripción a sus blogs y suscripción a sus newsletters. Con esto conseguiremos estar al día del lanzamiento de sus contenidos y de la forma y tratamiento que eligen para llegar a sus clientes.