La Comisión Europea ha enviado este viernes una carta al Gobierno español en la que pide que remita "lo antes posible" un plan presupuestario actualizado que cumpla con los objetivos de déficit pactados con las instituciones comunitarias, frente al borrador sin cambios de política fiscal o económica que envió el 16 de octubre.

"A pesar de que entendemos que la presentación del presupuesto esté a la zaga de su calendario habitual, deseamos subrayar la importancia de que se remita puntualmente un borrador presupuestario completo", señala la misiva, firmada por el vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Euro, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

"Por lo tanto invitamos a las autoridades españolas a presentar, lo antes posible, un borrador de plan presupuestario actualizado a la Comisión (Europea) y al Eurogrupo", continúa la carta.

El Ejecutivo central envió el pasado 16 de octubre un borrador presupuestario sin cambios en política fiscal o económica por la falta de apoyos para sacar adelante las cuentas públicas de 2018 debido a la situación en Cataluña.

En su carta, Dombrovskis y Moscovici afirman ser conscientes de este hecho y "toman nota" del compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy de presentar un plan actualizado "tan pronto como la legislación presupuestaria para 2018 sea enviada al parlamento español".

No obstante, el letón y el francés destacan que la proyección de déficit público para el 2018 incluida en el borrador enviado en octubre es del 2,3%, una décima superior al objetivo pactado (2,2%) con la UE, así como que el borrador no incluye medidas para cumplir con el esfuerzo fiscal del 0,5% del PIB que se exige para el próximo año.

El plan enviado por el Gobierno recoge además una previsión de crecimiento económico para 2018 del 2,3%, que es tres décimas menor a la anterior estimación del propio Ejecutivo español, como consecuencia del impacto de la situación política en Cataluña por el desafío independentista y por la ausencia de los Presupuestos de 2018.

La Comisión Europea presentará sus previsiones económicas de la eurozona, la UE y todos los Estados miembros el próximo 9 de noviembre y tendrá en cuenta las repercusiones del desafío independentista, según han informado fuentes comunitarias.