La Renta es una declaración familiar a través de la cual se indican unas pautas que permiten establecer una relación adecuada entre los ingresos y los gastos de un individuo o grupo familiar, consiguiendo de esta forma medir la capacidad económica y lograr, de esta manera, conseguir satisfacer de forma adecuada todas sus necesidades.

En España es obligatorio presentar la declaración de la Renta de forma anual a partir de determinados ingresos que pueden variar de un año a otro, con el objetivo de establecer un equilibrio adecuado entre las cantidades percibidas por la persona a título propio o en conjunto familiar, y los gastos considerados como deducibles a lo largo del ejercicio anterior al año de la presentación. Vamos a intentar conocer mejor qué es la renta y aprenderemos el proceso para pedir cita previa y poder resolver todas nuestras dudas.

Comprende mejor qué es la Renta

La Declaración de la Renta es el método a través del cual se consigue calcular, en base a unas premisas previamente establecidas, qué cantidades debe aportar una persona a título individual o un núcleo familiar al Estado a modo de impuestos.

Cada vez que cobramos una nómina o realizamos una factura, automáticamente pagamos un impuesto que va en función de un porcentaje variable, el cual es denominado IRPF. A lo largo del año pagamos una cantidad determinada, la cual será tenida en cuenta con Hacienda como los pagos realizados en base al impuesto que nos corresponde.

Sin embargo, la cantidad final a pagar en impuestos también va a depender tanto de los ingresos de la persona como de los gastos deducibles, de manera que se deberán indicar todas las facturas, nóminas, intereses bancarios y cualquier tipo de beneficio obtenido a lo largo del año o ejercicio a tratar (que será el anterior al de la presentación de la Renta), de manera que tendremos todos los beneficios por un lado, por otro tenemos la suma de IRPF, y ahora no nos queda más que calcular los gastos deducibles que variarán en función de autónomos, personas físicas y otras particularidades.

A través de esto se puede saber cuánto se ha ingresado, cuánto se ha gastado, y cuánto se ha pagado a modo de impuesto (IRPF), de manera que se establece un cálculo que permite determinar si la persona debe pagar más impuestos o por el contrario se le devuelve parte o incluso todo lo pagado en IRPF.

Cómo pedir cita previa para la Renta

Sin embargo, llegado el momento en que se abre el plazo de presentación, automáticamente tendremos a nuestra disposición un borrador de la Renta al cual podremos acceder vía internet utilizando el DNI electrónico o el Certificado Digital de la CNMT.

En dicho borrador podremos comprobar los datos que tiene registrados Hacienda con respecto al ejercicio a presentar, de manera que podremos ver fundamentalmente los ingresos que han sido reflejados por empresas, clientes, bancos, etc. Sin embargo, a esto hay que añadir otros ingresos en caso de que los hubiese, así como también los gastos deducibles con el objetivo de que se pueda establecer la relación que permita saber si debemos pagar más impuestos o por el contrario Hacienda nos debe devolver parte de lo pagado a lo largo del año en concepto de IRPF.

Evidentemente existirá un apartado específico para cada uno de estos datos, además de que deberemos comprender el modo en que se tienen que organizar, así como conocer aquellos pagos que son deducibles y podemos descontar. Como esto puede ser algo lioso muy especialmente si es la primera vez que presentamos una declaración, y en caso de que surja cualquier tipo de duda a la hora de rellenar o presentar la declaración, lo mejor que podemos hacer es pedir cita previa para solventar cualquier asunto que no nos haya quedado claro.

Recordad que presentar con los datos correctos la Declaración es una responsabilidad, de manera que no deberemos dejar ningún aspecto al azar, sino que en cualquier caso podemos seguir estos datos a través de los cuales aprenderemos cómo pedir cita renta en citapreviahoy.com, consiguiendo de esta forma tener la tranquilidad de que todo se ha hecho adecuadamente y no hay datos erróneos que nos puedan perjudicar.