Se puede dar el caso de que usted tenga un piso, el arrendatario le haya dejado de pagar y no sepa cómo iniciar los trámites de un deshaucio express para que éste abandone la vivienda. Claro que se pueden dar otras circunstancias que precisen de un desahucio, ya que el arrendatario puede haber dejado de pagar otros recibos de su competencia, no esté cumpliendo otras de las obligaciones contraídas en el contrato de arrendamiento o haya ocupado la cas sin tener contrato alguno.

El desahucio express es, pues, el procedimiento mediante el cual un arrendador pide auxilio al Poder Judicial para que se cumplan sus derechos y con este se puede pedir que se rescinda el contrato, que el arrendatario pague las deudas contraídas y desalojar la vivienda.

El impago de las cuotas y la apropiación indebida de terceros de una vivienda son dos de los motivos por los cuales más se solicitan los desahucios exprés, y de hecho estas acciones judiciales están a la orden del día en los juzgados de todos los lugares de España.

El complejo problema de la vivienda, está creando todo tipo de situaciones anómalas, sobretodo en las grandes ciudades.

Hoy en día se producen muchas ocupaciones gestionadas por las mafias

Más allá del típico conflicto, que un arrendatario deba tramitar un desahucio exprés para que su arrendador desaloje un piso por falta de pago, hoy en día se producen muchas ocupaciones de viviendas vacías y muchas de estas las gestionan las mafias.

Estas mafias pueden hacer pagar unas buenas cantidades de dinero a personas, casi siempre de otros países, que por su posición vulnerable, quizás sin papeles, no pueden optar por alquilar por la vía habitual. Les dicen que no tendrán problemas y les entregan las llaves de un piso a los que han accedido cambiando la cerradura.

Iniciar una investigación policial sobre estas mafias es algo que es muy complicado, según informa el cuerpo de los Mossos de Esquadra que se encuentran con edificios casi enteros ocupados por inquilinos ilegales. Los métodos para echar a estos inquilinos no han de ser complicados si se cuenta con profesionales que hacen bien su trabajo, claro que cada caso tiene su enjundia particular y no se puede generalizar, pero llevar a cabo un procedimiento de desahucio tampoco es tan caro. Se calcula que el precio medio está en los 700 euros, impuestos aparte.

El desahucio rápido o exprés para agilizar los trámites en situaciones desesperadas

Algunos alcaldes, como la alcaldesa socialista de Terrassa, fue de las primeras en hacer un censo de los pisos vacíos de su localidad para poder denunciar a los bancos o a los propietarios múltiples que se desentienden de los pisos, que son los que ocupan las mafias para alquilarlos con todo el problema que supone.

Los arrendatarios de a pie, pero, también pueden verse afectados por la ocupación de viviendas aunque es más improbable, pero entonces tienen a mano el desahucio rápido o exprés que desde hace unos años sustituye las viejas medidas legales para agilizar los trámites para la solución de un problema que crea verdaderos quebraderos de cabeza a quienes lo sufren.

La política fallecida, Carmen Chacón, cuando fue ministra de la Vivienda en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero fue quien puso en marcha el desahucio exprés que fue muy bien recibido por los arrendatarios y no tanto por muchos ciudadanos, inmersos en la crisis económica, y algunos de ellos fueron los artífices de uno de los primeros escraches.

Lo cierto es que entonces, sobre todo en los juzgados madrileños, todos los procedimientos para desalojar a los inquilinos de sus viviendas se podían demorar hasta años y esto no beneficiaba en absoluto a los pequeños propietarios.