Santa Cruz de Tenerife
PRESUPUESTOS 2018

Hacienda confía en bajar el IRPF en 2018 para los salarios inferiores a 18.000 euros

Madrid, EFE
13/nov/17 17:24 PM
eldia.es

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha insistido hoy en la intención del Gobierno de rebajar el IRPF en 2018 de los salarios brutos inferiores a 18.000 euros anuales, así como aumentar las deducciones por guardería, familia numerosa, dependientes y mayores a cargo.

Fernández de Moya ha comparecido en la Comisión de Hacienda del Congreso para desglosar las principales medidas tributarias y contra el fraude fiscal que el Gobierno quiere incluir en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, en los que se prevé una bajada del IVA del cine del 21 % al 10 %.

Ha explicado que las medidas fiscales del próximo año han sido pactadas con Ciudadanos pero necesitan el apoyo de la mayoría política de la Cámara.

Fernández de Moya ha incidido en que, según las modificaciones fiscales que serían aprobadas, habría una elevación de la reducción para los trabajadores con salarios más bajos, en concreto los sueldos inferiores a los 18.000 euros anuales.

Además, la deducción por gastos de guardería para hijos menores de 3 años y por maternidad ascendería a los 1.000 euros anuales, la relativa a familias numerosas de 600 euros anuales por cada hijo y de hasta 1200 euros para familias con personas con discapacidad o mayores de 75 años a cargo.

El secretario de Estado ha recordado que si se aprueban los presupuestos habría una rebaja del IVA del cine del 21 % al 10 %, lo que refleja que el Gobierno continúa "su apuesta por el sector cinematográfico español".

Sin embargo, el portavoz del PSOE en la Comisión de Hacienda, Antonio Hurtado, ha criticado que el Ejecutivo haya "incumplido" la Constitución al no presentar los presupuestos de 2018 en fecha con la intención de prorrogar los de 2017, y el diputado de Ciudadanos Francisco de la Torre ha pedido a los socialistas que apoyen estas cuentas.

Al respecto, el secretario de Estado ha lamentado que el PSOE critique el acuerdo fiscal entre el Gobierno y Ciudadanos cuando los socialistas han pactado el plan presupuestario con el gobierno autonómico de Andalucía con la formación naranja y le ha preguntado "¿Por qué ustedes pueden pactar y nosotros no?".

De hecho ha acusado al PSOE de estar en contra de una rebaja del IRPF que beneficia a 2,5 millones de contribuyentes y que supone un ahorro medio de impuestos de 365 euros por cada andaluz.

Fernández de Moya también ha dado cuenta de la recaudación de la Agencia Tributaria en la lucha contra el fraude y ha recordado que en los últimos tres años la tendencia de mejora de resultados "se ha consolidado".

Hasta junio de este año se ha recaudado por fraude fiscal cerca de 7.459 millones de euros, el 5,2 % más que en el mismo período de 2016, y ha añadido que el año pasado la recaudación creció en más de 1.900 millones de euros, un 14,9 % superior que la del ejercicio de 2015.

También ha señalado que la Agencia Tributaria reforzará sus actuaciones de control en 2018 y que el Gobierno tiene previsto trasponer una directiva europea para evitar la elusión fiscal, al tiempo que ha señalado que la UE analizando una base imponible común en el impuesto sobre sociedades, así como un nuevo impuesto sobre economía digital.

El secretario de Estado ha valorado el nuevo mecanismo de suministro inmediato de información sobre la facturación, que afecta al 80 % del total de la facturación nacional y ha indicado que el Ejecutivo reforzará la ventanilla única aduanera para facilitar el acceso a toda la información "de una sola vez".

Fernández de Moya también ha recriminado que el grupo socialista hable de paraísos fiscales como Panamá cuando el gobierno del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero sacó de la lista de paraísos fiscales a este país y además el Ejecutivo del PSOE llevó a cabo dos amnistías fiscales, en 1984 y en 1991.

"Todo esto lo hace el PSOE. No vengan a dar lecciones al Gobierno de España ni del PP. Les pido un análisis riguroso", ha dicho, tras recordar que la Unión Europea es la encargada de confeccionar una lista de paraísos fiscales y la planificación de la lucha contra el fraude debe ser internacional.