El Tesoro Público celebrará este jueves una nueva subasta en la que espera repetir el éxito del pasado martes, cuando sorteó de nuevo el desafío independentista, y colocar hasta 5.000 millones de euros en bonos y obligaciones, según consta en la página web del organismo adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad.

En concreto, el Tesoro se ha marcado un objetivo de entre un mínimo de 4.000 millones y un máximo de 5.000 millones de euros para la subasta, en la que ofrecerá un bono a tres años, con cupón del 0,05%; otro bono a cinco años, con cupón del 0,45%; obligaciones a 10 años, con cupón del 1,45% y obligaciones con vencimiento en 2066 y cupón del 3,45%, con los que espera captar entre 4.000 y 5.000 millones.

La referencia en los bonos a 3 años es el 0,074% de la subasta del pasado 19 de octubre; en los bonos a 5 años el tipo marginal de referencia es el 0,350% de la puja del 2 de noviembre; en las obligaciones a 10 años el 1,471% también del 2 de noviembre, y en las obligaciones a 50 años la referencia es el 3,256% de la puja del pasado 1 de junio.

El organismos espera repetir el éxito del pasado martes, cuando colocó 5.970 millones de euros en letras a 6 y 12 meses, dentro del rango medio previsto, y lo hizo cobrando más a los inversores por sus títulos, coincidiendo con el anuncio realizado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que se elevará la previsión de crecimiento para 2018 a un rango de entre el 2,8% y el 3% si se normaliza la situación en Cataluña.

Los tipos más negativos que ofreció el Tesoro confirman que los inversores siguen confiando en los títulos de deuda española, a pesar de la incertidumbre generada en Cataluña por el desafío independentista, que ha afectado a las reservas turísticas y a la compraventa de viviendas y ha motivado la salida de Cataluña de más de 2.000 empresas.

Desde la celebración del referéndum de independencia en Cataluña el pasado 1 de octubre, las subastas del Tesoro habían registrado continuos incrementos en los costes de financiación de la deuda a medio y largo plazo, y las pujas del mes de octubre. De hecho, llegó a volver a pagar en la deuda a tres años, si bien desde noviembre ha puesto freno a esa tendencia.

El calendario del mes de noviembre del Tesoro Público contempla una última subasta de letras a 3 y 9 meses el próximo martes día 21, y ya no volverá a celebrar más hasta el día 5 de diciembre, cuando ofrecerá letras a 6 y 12 meses.