La tasa de desempleo de la Francia metropolitana se situó en el 9,4 % en el tercer trimestre, dos décimas más que en los tres meses precedentes, anunció hoy el Instituto Nacional de Estadística (Insee).

Si la comparación se hace en términos interanuales, la tasa de desempleo bajó tres décimas, precisó en un comunicado el Insee, que detalló que en el tercer trimestre de 2017 se contabilizaron 2.715.000 desempleados.

En el conjunto de Francia, el desempleo también subió dos décimas en el tercer trimestre hasta el 9,7 %, lo que igualmente significó tres décimas menos que un año antes.

En la Francia metropolitana -el ámbito en el que el Insee ofrece datos desglosados-, el desempleo se redujo muy significativamente en términos relativos entre los menores de 25 años (siete décimas menos al 21,9 %).

Por el contrario, se incrementó tanto en el grupo de 25 a 49 años (cuatro décimas al 8,9 %), como en el de 50 y más años (una décima al 6,4 %).

La tasa de desempleo para los hombres subió una décima, al 9,5 %, y el de las mujeres dos décimas, al 9,2 %.

Los desempleados de larga duración (más de 12 meses) representaban un 4,2 % de la población activa entre julio y septiembre, dos décimas más que en el segundo trimestre.

La tasa de desempleo de la Francia metropolitana ha descendido desde los picos de 2014 y 2015, cuando superaba el 10 %, pero se encuentra todavía lejos de los niveles precedentes a la crisis, cuando a comienzos de 2008 había llegado a bajar del 7 %.