El Ministerio de Hacienda y Función Pública se reunirá de nuevo este martes con las organizaciones sindicales del área pública (CCOO, UGT y CSIF) para evaluar el grado de cumplimiento del acuerdo para la mejora del empleo público, suscrito en marzo para estabilizar a 250.000 interinos y reducir la tasa de temporalidad hasta el 8% en tres años.

La nueva reunión del grupo de trabajo será para realizar un seguimiento del acuerdo suscrito el pasado 29 de marzo entre Hacienda y los sindicatos respecto a la estabilidad en el empleo público, que contemplaba que se podría llegar en tres años a un total aproximado de 250.000 plazas consolidadas, de las que 237.070 corresponden a los ámbitos de sanidad (129.700), docencia (98.807) y Administración de Justicia (8.564).

El único punto del orden del día se centra en el proceso de estabilización del empleo para analizar la implementación del plan de estabilización de empleados públicos interinos, especialmente en los sectores más afectados (Sanidad, Educación y Justicia).

De esta forma, no está previsto que se aborde la subida salarial de 2018, tras la reunión de la semana pasada en la que Hacienda garantizó a los sindicatos la congelación salarial de los funcionarios en 2018 y retomó la negociación con su última oferta de un incremento retributivo de al menos un 1,5% el próximo año. La oferta de Hacienda pasaba por un incremento retributivo mínimo del 5,34% en los tres próximos ejercicios, cifra que podría elevarse hasta un máximo del 8% en función de la evolución de la economía española.

En esa última reunión los sindicatos y Hacienda acercaron posturas sobre la ampliación del acuerdo de empleo público, con una posible ampliación del mismo aún en el supuesto de que no se aprobasen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, según informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

SUMAR INTERINOS DE AYUNTAMIENTOS Y CCAA

No obstante, los sindicatos pedirán que se incorporen al acuerdo los colectivos de interinos de ayuntamientos y comunidades autónomas que no entraron en el primero, así como que se convoque un concurso de traslados en sectores como los de Sanidad y Justicia.

La posible ampliación de la convocatoria rondaría los 15.000 o 20.000 efectivos, lejos de los 250.000 suscritos en el acuerdo de marzo, que englobaba la mayoría de las administraciones públicas. Desde UGT denunciaron que el proceso está siendo "muy lento" , al tiempo que desde CSIF indicaron que se están detectando "problemas" en la convocatoria de plazas de consolidación de interinos ante el distinto grado de compromiso por parte de las comunidades autónomas.

El secretario general de Acción Sindical de CSIF; Francisco Camarillo, ha indicado en declaraciones a Europa Press que los ejecutores del acuerdo de marzo, en su mayoría las CCAA, no están cumpliendo en el mismo grado dicho acuerdo, por lo que demandarán en la reunión que avance la coordinación, a pesar de que el Estado tiene un papel de moderador y en el marco general del acuerdo cada administración tiene libertad para convocar sus plazas.

EDUCACIÓN, SANIDAD Y JUSTICIA

Actualmente, en el ámbito de la Educación sólo se han convocado 24.000 plazas, por lo que quedarían más del 50%, al estar pendientes algunas CCAA relevantes, como Madrid, Andalucía o Galicia.

Además, CSIF pide que se modifique el decreto de acceso a las plazas, para que, aunque haya una fase de oposición, se modifiquen otros puntos con el fin de que se aumenten las optativas a elegir en los temas en examen o aumentar los puntos por antigüedad, entre otros.

Respecto a Justicia, Camarillo ha indicado que próximamente saldrán las oposiciones de 2017, por lo que tratarán que se sumen a las de 2018 para sacar el próximo año la primera convocatoria del proceso de estabilidad, sin perjuicio de que puedan salir más convocatorias.

En cuanto a Sanidad, CSIF pide que se convoque un concurso de traslado para personal fijo antes de que se lleve adelante el proceso de estabilización, aunque se trata de algo "complejo" porque varias CCAA se niegan a realizar ese concurso alegando que no tienen suficientes plazas y con los traslados se quedarían sin personal para algunos servicios.

Además, considera que deben salir en la convocatoria 15 categorías (como médicos de familia, técnicos especialistas, diagnóstico o pediatras), pero Camarillo advierte de que algunas CCAA no están dispuestas a convocar en todas ellas y que algunas aceptarían la mediación de Función Pública frente a otras que se opondrían. En total, en estos momentos estaría en proceso la consolidación de 100.000 plazas de interinos, lejos de los más de 130.000 previstos inicialmente para el sector sanitario.

El secretario general de Acción Sindical de CSIF ha indicado que el acuerdo en Sanidad llegaría en la segunda mitad de 2018, de forma que los exámenes se producirían en 2019, y se contemplaría para categorías como enfermeros, matronas, fisioterapeutas, celadores o administrativos.

Por último, los sindicatos pedirán una reunión "en breve" sobre la Administración General del Estado (AGE) para concretar los baremos y el número de plazas, y pedirán una convocatoria adicional de promoción interna en Justicia.