El grupo italiano Enel invertirá 24.600 millones de euros entre 2018 y 2020 -500 millones más que en el periodo previo (2016-2019), el 2 % más-, de los que 4.700 se invertirán en la región de Iberia (España y Portugal), según contempla el plan estratégico 2018-2020 que ha presentado hoy.

El plan, presentado por el consejero delegado de la compañía, Francesco Starace, incrementa, especialmente, las inversiones en digitalización de redes y comercialización.

Enel, que asegura en su plan que con estas inversiones se reducirán los gastos operativos y se liberarán recursos para el crecimiento, destina en esta ocasión un 80 % del crecimiento de la inversión a mercados maduros, en contraposición con lo que hizo en el periodo anterior, en el que sólo representaban el 60 %.

De esta manera, el grupo de energía italiano, propietario de la compañía española Endesa, reduce su exposición al riesgo.

El grupo Enel espera un crecimiento acumulativo del ebitda de 4.700 millones de euros en los tres años del plan, gracias a su estrategia de digitalización.

Dicho incremento vendrá por las inversiones de 4.700 millones que se harán en redes, principalmente en su digitalización; de 8.300 millones en renovables, que aportarán 7,8 gigavatios de capacidad adicional; y de 800 millones de euros en la línea de negocio de e-Solutions, principalmente en la instalación de estaciones de carga, plataformas de software e iluminación pública.