El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha considerado hoy que "no sería una buena noticia" que el Gobierno central prorrogara los presupuestos, porque el nuevo documento económico precisa "pautas diferentes" al de este año y porque ha recordado las críticas vertidas sobre el actual.

Tras intervenir en el congreso de USO, que hoy ha designado a Joaquín Pérez da Silva nuevo secretario general, Sordo ha hablado a preguntas de los periodistas de los Presupuestos Generales del Estado, de Cataluña, del concierto vasco y de la negociación colectiva.

Sobre los Presupuestos Generales del Estado ha mostrado su desacuerdo con una prórroga de los de este año, porque ha considerado que "no son suficientemente expansivos para las necesidades de la economía española" y porque el país necesita un documento económico con "pautas diferentes a las de hasta ahora".

Unai Sordo ha opinado que la economía española necesita "motores de propulsión internos para impulsarse" y eso, a su juicio, tiene que proceder de una mejor distribución de la riqueza, de los salarios y de la fiscalidad.

Sobre el concierto vasco, tras la aprobación ayer del nuevo cupo, el secretario general de CCOO, que fue el responsable del sindicato en el País Vasco, ha recordado que el concierto es una fórmula que es parte del pacto constitucional.

Ha asegurado que su sindicato está preocupado por la rebaja en el Impuesto de Sociedades que plantea el Gobierno vasco tras la aprobación del nuevo cupo, lo que ha opinado que es "un despropósito".

Y en relación a la financiación autonómica, el dirigente de CCOO ha dicho que si se abre ese debate debe incluir el análisis de la suficiencia fiscal para hacer frente a ese modelo, porque ha asegurado que es "absolutamente necesario", ya que se está "hablando de cómo se financia la sanidad, la educación y otros servicios esenciales en España".

A juicio de Sordo, el debate sobre la financiación autonómica tiene más que ver con la política fiscal que propiamente con la territorialización de la financiación.

Sordo ha vuelto a pedir "un marco de diálogo" y "estabilidad" tras el 21D en Cataluña, aunque reconoce que los problemas que ha habido hasta ahora "no van a desaparecer de un momento a otro".

"Debe haber otra vía distinta a la que ha habido hasta este momento", ha opinado el secretario general de CCOO, quien también ha respondido a preguntas de los periodistas sobre la negociación colectiva, que insiste en que debe recoger una subida de los salarios "de forma importante".

Y, en este sentido, ha señalado que economistas "de todo tipo" y la Comisión Europea también han avalado ese "impulso salarial" en España, al que espera que se sumen los empresarios.