La prima de riesgo española ha iniciado la última sesión de la semana a la baja, en 111 puntos básicos, a pesar del repunte registrado por los rendimientos de los bonos a diez años con los que se calcula.

Según los datos recogidos por Efe, el interés del bono español a diez años se situaba a esta hora en el 1,471 % frente al 1,463 % anterior, igual que el del bono alemán del mismo plazo, el "bund", que subía al 0,354 % frente al 0,347 % precedente.

El mercado estará pendiente hoy del cierre semanal de las bolsas y en el caso de la española, su principal indicador, el IBEX 35, intentará afianzarse por encima de los 10.000 puntos y evitar su tercera semana consecutiva en pérdidas, con los inversores preocupados por la ralentización del crecimiento económico en China.

Además, la Autoridad Bancaria Europea (ABE), con sede en Londres, publicará su análisis anual sobre transparencia y riesgos en la banca de la UE.

En cuanto a los países periféricos de la zona euro, la prima de riesgo de Italia mejoraba en un punto básico y caía a 143 enteros, igual de la de Grecia, que quedaba en 503 puntos, mientras que la de Portugal se mantenía en 158 puntos.

Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps"), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, cotizaban a esta hora a 107.910 dólares, más baratos que los 108.850 dólares del cierre de ayer y por debajo de los 177.940 dólares de los italianos.