Cotec ha lamentado que el gasto en I de 2016 haya disminuido un 2,7% en el sector de Administración Pública y un 1,5% en Enseñanza Superior, pese a haber aumentado un 3% en el sector de Empresas. Además, ha alertado de que la I "sigue perdiendo peso en la estructura productiva" de España por sexto año consecutivo.

Estos datos han sido dados a conocer este martes, 28 de noviembre, por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que destaca que el gasto interno en I ascendió a 13.260 millones de euros en 2016, lo que supuso un aumento del 0,7% respecto al año anterior. Sin embargo, dicho gasto representó el 1,19% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2016, frente al 1,22% del año 2015.

"El sector público lastra la inversión en I, en lugar de impulsarla", ha declarado el director general de Cotec, Jorge Barrero, que ha lamentado que se siga "perpetuando un modelo productivo de elevado riesgo" que deja a España "a la cola de Europa".

Par Cotec, el crecimiento del 0,7% de la inversión total de la economía española en I supone "una clara desaceleración si se compara con el dato del ejercicio anterior", en el que se aumento un 2,7% la inversión.

Así, ha alertado de que "se confirma que la I sigue perdiendo peso en la estructura productiva del país, continuando, por sexto año consecutivo, con una evolución por debajo del PIB (,3%)". "De esta manera, la ratio de inversión I sobre PIB retrocede del 1,22 observado en 2015 al 1,19 registrado en 2016", lamenta. ESPAÑA PIERDE MÁS DE UNA DÉCADA DE CONVERGENCIA CON EUROPA

Por otro lado, Cotec indica que según los últimos datos de Eurostat, España constituye, junto con Portugal y Finlandia, una excepción en Europa al tratarse de los tres únicos países que todavía no han recuperado los niveles de inversión previos a la crisis económica. En la actualidad, España invierte un 9,1% menos en I que en 2009, mientras que la UE en su conjunto invierte un 27,4% más.

Además, pone el foco en que su evolución contrasta con la de las otras cuatro grandes economías del continente: Reino Unido (%) Alemania (%), Francia (%, dato de 2015) e Italia (%).

Igualmente, advierte de que la posición de España en I no se corresponde con su potencial económico, pues en el ránking europeo de inversión en I, España ocupa la posición 17 entre los 28 Estados Miembros. En los últimos años ha sido adelantada por Hungría, Italia y la República Checa y, en la actualidad, cinco países europeos (Estonia, Eslovenia, Hungría, República Checa, y Portugal) con menor potencia económica que España presentan niveles de inversión superiores.

El estudio demoscópico sobre la Percepción Social de la Innovación en España, realizado por Fundación Cotec y Sigma 2, presentado en julio de 2017, ponía de manifiesto el elevado grado de consenso que existe entre la ciudadanía sobre la necesidad de aumentar la inversión pública en I?. El 80% de la población cree que la inversión pública de España en este ámbito es "insuficiente" y el 67% de los ciudadanos opina que la legislación no favorece la innovación.