El despacho de abogados Garrigueses uno de los referentes en el sector legal, por su relación con proyectos innovadores y empresas que impulsan las nuevas tecnologías precisamente en el sector legal.

Garrigues, de forma institucional y a través de sus socios profesionales, ha participado en innumerables proyectos y eventos relacionados con las nuevas tecnologías, como por ejemplo el recientemente celebrado South Summit de Madrid. Precisamente el pasado 17 de octubre se presentó de forma oficial otro proyecto que cuenta con Garrigues como participante y uno de los principales promotores, la red Alastria.

Garrigues y la tecnología blockchain de Alastria

Alastria es una plataforma formada de momento por 70 empresas españolas que pertenecen, entre otros, a sectores profesionales como la banca, las telecomunicaciones o la energía. El principal atractivo e innovación que representa Alastria respecto a otras iniciativas similares, es que es la primera red nacional multisectorial de todo el mundo que se basa en tecnología blockchain.

Alastria comparte con otras iniciativas que quieren aprovechar las últimas tecnologías el objetivo final de su aprovechamiento, el intercambio de información. Esta red nacional está pensada como todo un ecosistema interprofesional en el que se busca el intercambio de datos y registros contables compartidos.

El papel de Garrigues, además de ser un activo promotor de la red Alastria, se suma también al del resto de fundadores de esta plataforma, un grupo de profesionales formado principalmente por abogados y notarios. Estos profesionales tendrán la responsabilidad de velar por la seguridad y veracidad de la información compartida en la red Alastria, la base de que todo el sistema funcione de forma óptima.

Para ello también tendrán que asegurarse de identificar correctamente a las personas jurídicas y físicas participantes de la plataforma. Para ello, la identidad digital constituirá una de las cuestiones principales de su funcionamiento. A través del estándar ID Alastria será posible que los ciudadanos disfruten de un control pleno de la información personal que se transmite, por un lado de forma transparente para garantizar su veracidad y, por otro lado, siguiendo todas las directrices que la Unión Europea exige en este tipo de operaciones, obteniendo con ello la protección legal que necesitan.

Garrigues presenta junto a los promotores el potencial de Alastria

De inicio, la red Alastria está formada por 70 empresas de diversa tipología. Sin embargo, la red está abierta a la adhesión de otras muchas empresas, independientemente de si se trata de grandes empresas, pymes de distintos sectores o startups.

La presentación oficial de Alastria se realizó la mañana del 17 de octubre en diferentes ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Málaga. En estas presentaciones, los miembros promotores, entre los que se encuentran socios de Garrigues, intervinieron para explicar las posibilidades reales de la red Alastria a todos los asistentes.

En la presentación que se celebró en Barcelona, participó el socio de Garrigues José Ramón Morales, quien es responsable de la industria de IT & Outsourcing y que tuvo como objetivo explicar el funcionamiento y los objetivos de Alastria, con el fin de fomentar su uso práctico entre todos los interesados.

Lo cierto es que la red Alastria no se limita al ámbito profesional. Como otros muchos desarrollos tecnológicos, su objetivo es rebasar los límites con los que fue originalmente fundada. Dos de los principales focos donde tiene su intención extenderse Alastria son precisamente el relacionado con el ámbito educativo y, también, el de la administración pública.

De hecho, ya se han celebrado reuniones entre responsables de la red Alastria y la comunidad universitaria, igualmente que también con representantes y reguladores de la administración pública, con quienes se han presentado las posibilidades prácticas del uso de Alastria en estos sectores, con el fin de conseguir una colaboración cercana entre todos.

Garrigues promueve una tecnología abierta

Garrigues actúa como promotor y parte activa en el proyecto de la red Alastria, no solo por su potencial a nivel administrativo, regulatorio, interprofesional y también legal, sino también como un ecosistema que puede crecer y evolucionar con el paso del tiempo.

Por descontado, esto se podrá ver de forma directa con la adhesión de nuevas empresas, instituciones y organizaciones, así como profesionales y usuarios que la utilizan de manera práctica y habitual. Pero no es la única forma en que tienen pensado que Alastria crezca.

La red basada en tecnología blockchain se presenta como un desarrollo tecnológico abierto, es decir, que podrá aprovechar el avance de la tecnología que se presente con el paso del tiempo. De hecho, los responsables de Alastria fomentarán este crecimiento y evolución, poniendo a disposición de toda la comunidad de participantes e interesados los recursos y contactos que sean necesarios, con el fin de conseguirlo y de expandir los beneficios de su aprovechamiento a todavía más usuarios.

Garrigues y las nuevas tecnologías

Ciertamente la red Alastrisa constituye uno de los mayores avances en cuanto la aplicación de tecnología blockchain para el intercambio de información de forma segura, fiable, rápida y accesible. Pero Garrigues no comienza aquí su vinculación con las nuevas tecnologías.

El bufete de abogados es uno de los que mayor apoyo realiza a la innovación tecnológica, incluso con iniciativas propias que tienen una gran acogida entre empresas y profesionales. Uno de los ejemplos más recientes lo pudimos ver en el South Summit de Madrid celebrado del 4 al 6 de octubre en las instalaciones de La N@ve.

En este evento para empresas, emprendedores e inversores, Garrigues participó por partida doble, primero con la celebración de su primera edición de la Legaltech Startup Competition para startups que presentarán ideas de negocio en las que las nuevas tecnologías y el ámbito legal se benefician mutuamente y, por otra parte, con su participación en la mesa redonda "Cómo está cambiando la inteligencia artificial los despachos de abogados".