Madrid ha amanecido con turistas algo confusos al hacer señales a unos taxis que nunca se les acercaban en las terminales de llegada de Barajas, y con decenas de taxis que circulaban por las principales calles de la capital haciendo sonar su claxon pero sin aceptar pasajeros.

Las primeras horas de la huelga de taxistas discurren con normalidad en la capital, donde sí se está viendo circular a cientos de taxis, muchos de ellos venidos de otras provincias, para participar en la manifestación que esta mañana arrancará de la glorieta de Atocha.

Precisamente Atocha es uno de los puntos donde más caos circulatorio hay en la ciudad: numerosos viajeros de tren tienen que buscar autobuses -y esperar unas largas colas para subirse-, ante la falta de taxis, mientras que decenas de taxistas comienzan a congregarse en la zona para participar en la manifestación.

En el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas Aena ha colocado en las llegadas de las terminales a personal para informar a los viajeros de que no podrán llamar a taxis para ir al centro, y que deberán tomar el autobús o el Metro, ya que los servicios mínimos de taxi solo admiten a enfermos, ancianos, personas con bebés o discapacitados.

Aún así, se podía ver a varios turistas confusos porque ninguno de los taxis que veían estacionados en las paradas se les acercaba, por muchas señales que hicieran para llamarles.

Algunos de los taxistas sí admitían a pasajeros: únicamente a otros taxistas que llegaban a Barajas para participar en la manifestación, a los que llevaban gratis hasta el centro de la capital.

Las máquinas expendedoras de Metro en las dos estaciones de suburbano que hay en el Aeropuerto presentaban largas colas de viajeros esperando para comprar los billetes, aunque según han explicado los empleados de Metro no se han producido protestas de los pasajeros.

Y los trenes de Metro llegaban a las estaciones del aeropuerto atestados de viajeros, que se amontonaban en los vagones entre mochilas y maletas.

En el centro de Madrid decenas de taxis comienzan a hacerse notar, circulando sin viajeros y haciendo sonar su claxon, y muchos de ellos mostrando desde las ventanillas banderas de sus regiones o provincias de procedencia.

Es lo que se puede ver en puntos como la plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno) o por el Paseo del Prado, por donde en unas horas pasarán la manifestación de taxistas.

Pocos metros más al oeste, en la plaza de las Cortes, varios furgones de la Policía Nacional comienzan a colocar vallas por si tienen que cerrar el acceso a la zona, dado que por la mañana se celebra el Pleno en el Congreso de los Diputados y mientras el Pleno está reunido no puede haber concentraciones o protestas frente al edificio de las Cortes.

La manifestación arrancará a las 11.00 horas desde la Glorieta de Atocha y concluirá, aproximadamente dos horas después, en la plaza de Neptuno.