La actividad económica sigue a un ritmo moderado en Estados Unidos, afirmó la Reserva Federal estadounidense (Fed), aunque percibió un aumento de la presión inflacionaria en las últimas semanas.

"Las presiones sobre los precios se han fortalecido desde el último informe. La mayoría de los distritos informaron de un crecimiento moderado de los precios de venta y de aumentos moderados en los costos de los insumos", indicó la Fed en su informe periódico de la situación económica conocido como "Libro Beige".

El banco central estadounidense destacó un aumento de los precios de los materiales de construcción, en parte causado por la demanda derivada de los trabajos de reconstrucción tras el paso de los devastadores huracanes Harvey y María.

La Fed también indicó que "los precios aumentaron en general" en el mercado inmobiliario, y también se incrementaron en los combustibles, y hubo aumento de costos en el transporte y la industria que repercutieron en los consumidores.

Este informe recoge información entre el 7 de octubre y el 17 de noviembre.

Como ya hizo en su anterior "Libro Beige" en octubre, la Fed indicó que las dificultades de las empresas de encontrar trabajadores cualificados en ciertos sectores está frenando el crecimiento de la contratación.

Pese a eso, el índice de desempleo se encuentra en Estados Unidos actualmente en el 4,1 %, el más bajo desde 2001 y en niveles considerados cercanos al pleno empleo.

Sin embargo, los economistas están sorprendidos de que hasta ahora no haya habido presiones inflacionarias y los precios sigan por debajo del 2 % anual marcado como objetivo por la Fed.

El banco central ha elevado los tipos de interés en dos ocasiones este año, hasta el rango actual de entre el 1 % y el 1,25 %, y podría volver a subir el precio del dinero durante su última reunión del año entre el 12 y 13 de diciembre en Washington.

El organismo, todavía dirigido por Janet Yellen, está en transición a la espera de que el Senado confirme a su nuevo director, Jerome Powell, nombrado recientemente por el presidente, Donald Trump.