La apertura hoy del Salón del Automóvil de Los Ángeles (EE.UU.) confirmó el papel que la electricidad jugará en los próximos años en el sector como un elemento reservado para aumentar la potencia y capacidades de los vehículos de la gama alta del mercado.

Quien mejor lo resumió fue Tobias Moers, presidente de AMG, la firma de Mercedes-Benz dedicada a producir versiones de alto rendimiento y potencia de los vehículos de la casa germana.

Al presentar hoy, en la primera jornada para los medios de comunicación del Salón del Automóvil de Los Ángeles, el superdeportivo Mercedes-Benz AMG Project One, Moers afirmó que las motorizaciones eléctricas "son clave especialmente en vehículos de alto rendimiento".

El Project One de Mercedes-AMG es el perfecto ejemplo del uso creciente que los fabricantes están aplicando a los motores eléctricos.

Es descendiente directo del vehículo de Mercedes-Benz campeón del mundo de Fórmula 1, combina un motor de combustión con motores eléctricos para generar 1.000 caballos de potencia y una velocidad máxima de unos 350 kilómetros por hora.

Por la misma vía de maridaje de electricidad y altas prestaciones, otra marca alemana, BMW presentó hoy el i8 Roadster, la primera versión descapotable biplaza del híbrido deportivo i8 y que puede recorrer casi 30 kilómetros sólo con electricidad.

El i8 Roadster utiliza un motor biturbo de 1,5 litros y tres cilindros que desarrolla 228 caballos para propulsar las ruedas traseras y un motor eléctrico de 141 caballos para las delanteras.

En conjunto, la planta motor híbrida genera 369 caballos de potencia.

Pero la corriente de incorporar motorizaciones eléctricas y combinarlas con motores de combustión no se limita a vehículos pensados para alcanzar altas velocidades.

Hoy, Jeep, el fabricante de todoterrenos del grupo Fiat Chrysler (FCA), presentó oficialmente en el salón angelino la nueva generación del reconocido 4x4 Wrangler.

Como señaló hoy el responsable de Jeep, Mike Manley, al presentar el vehículo en una sala abarrotada de periodistas, "el Wrangler expresa la esencia del Jeep" por lo que la nueva generación es una evolución del diseño clásico que ha convertido el vehículo en un gran éxito.

Manley anunció que el vehículo se venderá en Estados Unidos e internacionalmente con varias motorizaciones, incluida una nueva en Norteamérica, por demanda popular: diésel de 3 litros y 260 caballos de potencia.

El resto serán un turbodiésel de 2,2 litros y 197 caballos para mercados internacionales, y dos motores de gasolina; uno de 3,6 litros en V6 y 285 caballos y otro nuevo de 2 litros turboalimentado de 270 caballos.

Pero Manley también insinuó que el nuevo Wrangler podría convertirse en el primer vehículo de Jeep con motorización híbrida.

Tras la presentación del Wrangler, Manley explicó en declaraciones que la nueva generación del todoterreno está diseñada para incorporar la electrificación porque permitirá aumentar aún más las capacidades del vehículo.

"Obviamente, la tecnología híbrida va a proporcionar ventajas sobre el consumo. Pero, en el caso del Wrangler, si la electrificación es utilizada de la forma apropiada se puede conseguir un vehículo que es incluso más capaz", declaró.

"Por eso, cuando trabajamos en el desarrollo de esta plataforma estábamos pensando en electrificación", terminó señalando.

En el caso de Mercedes-Benz y Volkswagen (VW), la electrificación de sus modelos se va a realizar de forma rápida y radical.

Mercedes-Benz planea tener para 2022 más de 50 vehículos electrificados (híbridos o totalmente eléctricos). Mientras VW, que está hablando del abandono total de los motores de combustión, presentó hoy en Los Ángeles el prototipo I.D. CROZZ, un todocaminos SUV compacto totalmente eléctrico.

"El I.D. CROZZ y el I.D. Buzz (una reinterpretación del clásico VW Bus de los años setenta) ayudarán a VW a iniciar la revolución de los vehículos eléctricos en Estados Unidos", afirmó el presidente de VW en ese país, Hinrich J. Woebcken.

También hoy, el Salón del Automóvil de Los Ángeles presentó otras novedades.

Una de ellas ha sido el Infiniti QX50, un todocaminos SUV de tamaño medio que está dotado con el primer motor de compresión variable de producción masiva del mundo.

Por su parte, Lexus presentó el RX 350L 2018, una versión extendida del todocaminos SUV de más ventas de la marca de lujo de Toyota, mientras que la también japonesa Mazda hizo debutar el Mazda6, su buque insignia al que ha cambiado su interior, incorporado nuevas tecnologías y añadido la opción de un motor turbo de 2,5 litros.

Finalmente, el especialista en tracción total Subaru reveló el Ascent 2019, el vehículo más grande del fabricante japonés y que puede transportar hasta ocho pasajeros, con un motor turboalimentado Boxer de 260 caballos.