El IBEX 35, principal indicador de la Bolsa española, se mantiene plano y tras la apertura cae apenas un 0,05 %, con lo que logra mantenerse por encima de 10.200 puntos.

Después de los primeros minutos de cotización, el selectivo resta 0,8 unidades, ese 0,05 % y se sitúa en 10.207,5 puntos, con lo que en el acumulado del año las ganancias alcanzan el 9,16 %.

En esta jornada, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) analiza en su informe bienal el sistema público de pensiones en España, uno de los países donde el envejecimiento será más rápido en las próximas décadas.

Además, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado que la producción industrial registró una subida interanual del 6,9 % en octubre, lo que refleja una aceleración de más de seis puntos y medio respecto a septiembre.

En cuanto al IBEX 35, las mayores cotizadas se mueven con tono mixto ya que Repsol se deja un 0,22 % e Inditex, un 1,14 %, con lo que la compañía textil se coloca además como el valor más bajista del selectivo.

Sin embargo, las acciones del Banco Santander suman un 0,38 %; Telefónica, un 0,29 %; Iberdrola, un 0,26 % y el BBVA, un 0,22 %.

En el resto del índice es Gas Natural el valor que más sube, un 1,51 % en medio de los rumores que apuntan a que Repsol podría vender la participación que posee del 20 % en la compañía.

En el mercado continuo, la mayor subida la protagoniza Sniace, un 9,9 % después de abrir ayer tras cinco años de cierre la fábrica de Viscocel con el objetivo de producir unas 27.000 toneladas anuales de viscosa en sus diferentes especificaciones.

En el lado de las pérdidas del mercado continuo se coloca Coemac, que cae un 6,54 %.

En el resto de Europa, las principales Bolsas cotizan en positivo y Milán sube un 0,40 %; Londres, un 0,29 % y Fráncfort, un 0,07 %.

En el mercado de divisas, el euro se revaloriza y en la apertura se cambia a 1,1867 dólares, mientras que entre las materias primas, el barril de crudo Brent, referente en Europa, se deprecia hasta los 62,36 dólares.