Santa Cruz de Tenerife

La nipona JAL invierte 10 millones de dólares en el avión supersónico de Boom

Tokio, EFE
6/dic/17 7:16 AM
eldia.es

La aerolínea japonesa Japan Airlines (JAL) anunció hoy una inversión de 10 millones de dólares en la compañía estadounidense Boom, que está desarrollando un avión supersónico de nueva generación para uso comercial, el Boom Supersonic.

Aparte de su aportación económica, "JAL proporcionará su conocimiento y experiencia como aerolínea para apoyar a Boom en el desarrollo del avión", explicó en un comunicado la empresa nipona, que además podrá adquirir 20 de estos aviones a través de un acuerdo de reserva.

El Boom Supersonic, que está previsto que entre en servicio a mediados de la década de 2020, "vuela a 2,2 Mach (2.695 kilómetros por hora) y reducirá los tiempos de vuelo a la mitad", dijo JAL.

"Hemos estado trabajado con Japan Airlines entre bastidores durante más de un año", dijo en el comunicado el fundador y consejero delegado de Boom, Blake Scholl, quien afirmó: "Nuestro objetivo es desarrollar un avión que sea una gran incorporación para la flota de cualquier aerolínea internacional", añadió Scholl.

Con esta inversión, JAL busca "contribuir al futuro de los viajes supersónicos", con la intención de brindar más "tiempo" a los pasajeros sin olvidar la importancia de la seguridad de vuelo, dijo por su parte el presidente de la aerolínea nipona, Yoshiharu Ueki.

Los vuelos supersónicos comerciales se cancelaron cuando las aerolíneas Britis Airways y Air France dejaron de operar en 2003 el Concorde, un avión capaz de viajar a una velocidad máxima de 2.180 kilómetros por hora (más de dos veces la velocidad del sonido).

La rentabilidad del mítico aparato, conocido como el "Pájaro Blanco" que cuenta con legiones de seguidores en todo el mundo, quedó en entredicho tras el accidente de un Concorde en París en el año 2000, que causó 113 muertos.