El subgobernador del Banco de España, Javier Alonso, ha avisado hoy a los clientes bancarios de los riesgos de algunos productos digitales, a veces difíciles de entender y que se pueden contratar "on line", quizá sin que el usuario conozca exactamente todas las implicaciones de su compra.

Durante su participación en el XIII Encuentro del Sector Bancario, organizado por la consultora EY y la escuela de negocios IESE, Alonso ha explicado que en el nuevo escenario digital, los clientes han de ser conscientes de que tienen más opciones, pero también se les exige más responsabilidad.

Por eso, el cliente debe extremar su precauciones y antes de contratar un producto a través de internet, debe asegurarse de entender las características del mismo, así como las obligaciones que contrae.

Alonso se ha referido a la próxima implantación en España de la directiva europea de protección de pagos PSD2, que entre otras cosas autoriza a las entidades a ceder a terceros datos de sus clientes con su expreso consentimiento.

Con la rapidez y facilidad que ofrece el canal digital y en especial a través del móvil, es importante asegurarse de que el cliente sepa a qué se expone cuando autoriza a la entidad que ceda sus datos, algunos de los cuales quizá deberían haber seguido siendo privados, dijo.

De esta forma, mejorar la educación financiera y digital es básico para evitar estas situaciones, en un escenario en el que el cliente está acostumbrado a acceder fácilmente a todo lo que ofrece internet en cualquier momento y desde cualquier lugar.

El Banco de España dedica muchos esfuerzos desde hace años a mejorar la cultura financiera de los ciudadanos con un plan de educación financiera que lanzó en 2008, entre otras muchas iniciativas.

El desarrollo de una marca responsable con productos comprensibles y que vayan dirigidos al cliente correcto debe ser hoy en día el objetivo prioritario de todos, concluyó.