CC.OO. y UGT saldrán este jueves a la calle para pedir la recuperación de los derechos y las condiciones laborales de los empleados públicos, ya que consideran que se puede abordar esta situación aunque se prorroguen los Presupuestos de 2017 y no haya unos nuevos en 2018.

El pasado mes de noviembre, las organizaciones sindicales presentaron una campaña de movilizaciones bajo el lema ''Ahora: salarios, empleo público y derechos #Ahoralopúblico'', que comenzó el pasado 24 de noviembre con una concentración de delegados sindicales en todas las capitales de provincia frente a delegaciones del Gobierno.

Las áreas públicas de CC.OO. y UGT darán continuidad a esta campaña y se concentrarán hoy en Madrid a las 12.00 horas entre la Plaza de Cibeles y la calle Sevilla, con el objetivo de instar al Gobierno a que reaccione y negocie condiciones laborales justas y recupere los salarios de los trabajadores del sector público.

Al finalizar la movilización, intervendrán los secretarios generales de CC.OO., Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, así como el coordinador del área pública de CC.OO., Pepe Fernández; el secretario general de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT, Julio Lacuerda; y los secretarios generales de ambos sindicatos en Madrid, Jaime Cedrún y Luis Miguel López Reillo.

Durante la presentación de la campaña de movilizaciones, tanto CC.OO. como UGT pidieron al Ministerio de Hacienda que abra un espacio de negociación "real" en el ámbito de la Mesa General de negociación de las Administraciones Públicas que tenga efectos en los Presupuestos para 2018, "haya prórroga o nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE)". También aseguraron que no descartaban emprender otras acciones de carácter social, pero que mantenían su disposición al diálogo.

Para ambas organizaciones sindicales, es necesario recuperar la negociación colectiva en todas las administraciones para hablar sobre jornadas, incapacidad temporal, salud laboral, igualdad, formación y acción social, entre otras cuestiones.

Además, dejaron claro que "no pueden asumir los amagos de congelación salarial" que el Ejecutivo ha remitido a Bruselas. "No estamos de acuerdo ni conformes con el retraso de la negociación y del diálogo social interesado", indicaron.

La última oferta salarial del Gobierno a los sindicatos de funcionarios, realizada a finales de septiembre, pasaba por un incremento retributivo mínimo del 5,34%, que podría elevarse hasta un máximo del 8% en función de la evolución de la economía española. Esta subida, rechazada por los sindicatos, se aplicaría en tres años (2018, 2019 y 2020).

En materia de empleo público, las partes se quedaron en septiembre "muy cerca" de cerrar un acuerdo, que podría contemplar el mantenimiento de la tasa de reposición del 100% en sectores prioritarios y el aumento del 50% al 75% en el resto de sectores. Además, se elevaría al 115% la tasa de reposición en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, al que se podría sumar un 5% adicional de libre disposición.