> La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha defendido la negociación de la delegación española que ayer logró suavizar el recorte de la cuota de captura de merluza en el caladero Sur propuesto por la Comisión Europea (CE) para 2018.

"Espero que ese sacrificio del 12% en las capturas de merluza se vea recompensado, con bastante más merluza para 2019", ha asegurado la titular del ramo en declaraciones a ''Herrera en COPE''.

La ministra de Agricultura ha explicado que el objetivo es llegar a tener merluza hasta el punto de que la pesca no afecte a su mantenimiento en el mar. "Significa apretarnos un poco el cinturón para conseguir ese máximo", ha indicado.

García Tejerina considera que hay que "velar por los recursos pesqueros en el mar", pero que se debe hacer "un poco más despacio" de lo que quiere la Comisión Europea. "Hay que tener en cuenta las consideraciones socioeconómicas de muchas familias que viven de la pesca", ha indicado.

Tras conocer el número de capturas para el próximo año, la titular del ramo abordará con el sector la distribución de las cuotas. "Tendemos a asignar más individualmente por barcos o por puertos.Trabajamos con el sector para decirles que vamos a sacar todo el rendimiento económico a lo que nos han dado. Nuestro trabajo también es ordenar cómo pescamos, para que el sector pesquero gane dinero", ha insistido.

Respecto a la sardina, García Tejerina ha advertido de que hay una "seria amenaza" de la Comisión de cerrar esta pesquería. "Quieren prohibirla por 15 años, pero hemos presentado junto a Portugal un plan de gestión para que no se cierre. Déjeme seguir pescando, pescaré algo menos, pero sin cerrar y la biomasa seguirá creciendo", ha explicado.

"Afectaría mucho a los que disfrutamos de la sardina, pero sobre todo a los que la pescan. Creo que con estas medidas conseguiremos mantener abierta la pesquería de la sardina aunque sea pescando algo menos", ha subrayado.

Por último, García Tejerina ha reconocido que España está trabajando para ser "una flota ejemplar" y siga trabajando en la lucha contra la pesca ilegal. "Es fundamental evitar la competencia desleal. Tiene que haber más vigilancia en el mar para garantizar la salud de nuestros mares", ha recalcado.