La Policía Nacional ha desarticulado un grupo organizado que proveía de documentación falsa a ciudadanos paquistaníes con el objeto de obtener ayudas de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y de la Diputación de Gipuzkoa y que podrían haber defraudado más de 3,7 millones de euros.

En la operación han sido detenidos los cabecillas de la célula, que utilizaban un inmueble de la localidad de Beasain (Gipuzkoa) para proveer de documentación falsa o falsificada a compatriotas paquistaníes a cambio de 350 u 400 euros, ha informado en rueda de prensa el subinspector de la brigada de Extranjería de San Sebastián, José Manuel Portela.

En total han sido detenidas 186 personas, 163 por la brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de San Sebastián en Gipuzkoa y las 23 restantes en otras provincias como Bizkaia, Castellón, Alicante, Segovia, Zaragoza, Barcelona, Albacete y Santander.

También se han practicado arrestos en los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas de Madrid, El Prat de Barcelona y Lou de Bilbao.

La investigación, que comenzó en agosto de 2016, continúa abierta ya que hay 59 personas implicadas que se encuentran en paradero desconocido y son buscados en diferentes provincias españolas.