Bankia continuará con Federico Navarro Cuesta como director corporativo de la Territorial de Canarias, quien se incorporó en 1997 a la entidad y dirige la Territorial desde el mes de julio de 2015, según ha comunicado el propio banco.

En el archipiélago sí se ha producido un relevo en cuanto a la Dirección de Empresas, ya que ha salido Antonio Ramón Rodríguez, quien se incorpora como director Corporativo de Pymes, y ha sido nombrado Salvador Curiel Chavez, que se incorporó a BMN en 1994 y hasta ahora era director de la Territorial de BMN de Granada.

Los cambios entrarán plenamente en vigor en el momento en el que se reciban las últimas autorizaciones administrativas de la operación de fusión entre Bankia y BMN.

Bankia ha anunciado hoy su nueva organización, creada como consecuencia de la integración con BMN y con la que pretende aprovechar las mayores oportunidades de negocio que le ofrece esta situación y reforzar las sinergias.

El actual consejero delegado de BMN, Joaquín Cánovas, entrará a formar parte del Comité de Dirección de Bankia, máximo órgano de gestión del banco, una vez se realice la fusión. Cánovas será nombrado director general adjunto de Participadas y Negocios Asociados, responsable de la gestión de las empresas participadas, el negocio de seguros, la red agencial y el desarrollo de las alianzas en nuevos negocios.

Cánovas fue nombrado consejero delegado de BMN en enero del año 2013. Nacido en el año 1956, es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia, Diplomado en Planificación Estratégica, Máster en Dirección Integral de Márketing por ESADE y MBA por la Universidad Autónoma de Madrid.

Con esta inclusión, el Comité de Dirección pasará a estar formado por ocho miembros: el presidente, José Ignacio Goirigolzarri; el consejero delegado, José Sevilla; el director general de Personas, Medios y Tecnología, Antonio Ortega; la directora general de Comunicación y Relaciones Externas, Amalia Blanco; el director general adjunto de Banca de Particulares, Fernando Sobrini; el director general adjunto de Banca de Negocios, Gonzalo Alcubilla; el director general adjunto de Secretaría General, Miguel Crespo, y el director general adjunto de Participadas y Negocios Asociados, Joaquín Cánovas.

En la nueva estructura organizativa se producirá un cambio en la actividad de Riesgos, que quedará distribuida en dos direcciones corporativas.

Una de ellas asumirá la definición de todas las políticas de riesgos del banco, así como la creación y validación de todas las metodologías y modelos de riesgo, siguiendo las directrices regulatorias del supervisor europeo.

La otra dirección corporativa se responsabilizará del ciclo completo del riesgo de crédito de la entidad: la admisión, el seguimiento, las recuperaciones y la gestión inmobiliaria de activos adjudicados.

En la nueva estructura, la banca de particulares quedará configurada por doce direcciones territoriales, frente a las diez que había hasta el momento, dado que se crea una nueva territorial en Islas Baleares y otra para Andalucía. Bankia ya contaba con una dirección para Alicante y Murcia, que se mantiene en esta nueva organización.