El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha denunciado el "ERE silencioso" en el sector de los autónomos en Cataluña, comunidad que ha perdido 2.500 emprendedores desde el referéndum del 1 de octubre, por falta de estabilidad.

En rueda de prensa en Valladolid, donde se ha reunido por primera vez el Comité Nacional de ATA para hacer balance del 2017 y las previsiones del 2018, Amor ha dicho que aunque llegue menos a las primeras páginas que la salida de 3.100 empresas de Cataluña, lo cierto es que esa comunidad ha perdido 5.000 autónomos desde junio y 2.500 desde el 1 de octubre.

Eso supone una pérdida de cuarenta autónomos diarios desde el 1 de octubre, ha explicado Amor, que se ha preguntado qué hubiera pasado si hubiera salido de Cataluña una empresa con 2.500 trabajadores.

El presidente de ATA ha atribuido al clima de los últimos meses esa pérdida de autónomos, que se ha debido más que a las bajas a que no se están produciendo tantas altas de emprendedores, por esa falta de seguridad.

Amor ha confiado en que con las elecciones catalanas del próximo jueves, 21 de diciembre, se "ponga punto y final" a esa falta de seguridad, y Cataluña vuelva a ser la Comunidad emprendedora y generadora de Empleo.

"Qué vuelva a ser la locomotora catalana y de España", ha urgido Amor, para quien si las elecciones catalanas dan "certidumbre y estabilidad" eso se traducirá en un mayor crecimiento en esa Comunidad y con ello en España, cuya economía podría crecer en el 2018 hasta un 2,9 por ciento, y de lo contrario se quedará en torno al 2,6.