Agentes de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria han destapado un novedoso método de lavado de dinero mediante la venta de artículos de lujo a través del sistema ''daigou'', con el que algunos empresarios chinos eluden el pago de impuestos en España utilizando intermediarios a cambio de compensaciones económicas.

Según un comunicado de la Policía, las investigaciones, iniciadas en noviembre de 2016, demuestran que los intermediarios, llamados ''daigou'' o ''shoppers'', son ciudadanos chinos que residen fuera de su país y se dedican a la venta online de productos de lujo. Estos reciben dinero en efectivo no tributado de parte de empresarios chinos asentados en España y con ese dinero obtienen artículos de lujo que posteriormente venden en China.

Para ello, estos visitan establecimientos de lujo y obtienen fotografías de los artículos, para después exponerlos en cuentas personales de conocidas redes sociales del país asiático para su venta entre particulares. Así, contactan con los potenciales compradores, residentes en China, quienes más tarde realizan el pago del producto en ''yuanes'' por medio de plataformas de pago online.

Los productos son enviados personalmente mediante turistas o familiares de los compradores que regresan a su país. Mediante este tipo de transacción comercial los ''daigou'' pueden obtener beneficios económicos de tres formas distintas: vendiendo el artículo a un precio superior al adquirido en el establecimiento en España; reclamando la devolución del IVA de los productos adquiridos; o mediante el cambio de divisa cuando el pago se realiza a través de plataformas de pago online marcando un tipo de cambio yuan/euro superior al que cotiza en el mercado financiero.

Finalmente, el ''daigou'' ingresa el dinero facilitado para la adquisición de artículos de lujo en una cuenta corriente en China a nombre del empresario residente en España que inicialmente le hizo entrega del dinero en efectivo. La transferencia se realiza entre dos cuentas corrientes radicadas en la República Popular China. Este tipo de transacción se denomina hawala y no queda registrada oficialmente, por lo que vulnera los cauces legales establecidos y causa un perjuicio a las arcas del Estado.

104 DETENCIONES

Las investigaciones se iniciaron en noviembre de 2016 tras descubrir que varios empresarios chinos residentes en España eludían el pago de impuestos a la Hacienda Pública mediante el envío de los beneficios obtenidos en nuestro país utilizando como intermediarios a los ''daigou''.

Así pues, en el marco de la operación ''Shopping'' se realizaron 104 detenciones, 19 registros domiciliarios en Sevilla, Barcelona, Palma de Mallorca, Alicante, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, A Coruña, Guipúzcoa, Vizcaya, Burgos y Torremolinos (Málaga), así como 15 registros en empresas y naves industriales situadas en su mayoría en el polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada (Madrid).

Además, los investigadores intervinieron más de 2,5 millones de euros en efectivo, 12 vehículos, innumerables artículos de lujo de primeras marcas comerciales, dispositivos electrónicos de almacenamiento de información, documentación relevante y multitud de efectos falsificados relacionados con la electrónica y la telefonía.