La Bolsa española ha vivido hoy su peor sesión desde principios de mes al caer el 1,19 % y ha perdido el nivel de 10.200 puntos, lastrada por el sector financiero, después de que el bloque independentista revalidara la mayoría absoluta en los comicios catalanes.

El IBEX 35, principal indicador nacional, ha restado 122,60 puntos, el 1,19 %, hasta 10.182 enteros, aunque cierra la semana con un alza del 0,31 % y disminuye las ganancias anuales al 8,87 %.

Los resultados de las elecciones en Cataluña ha marcado la jornada después de que el bloque independentista lograra revalidar la mayoría absoluta, pese a que Ciudadanos fue el partido que obtuvo la mayor representación parlamentaria.

A pesar de la caída bursátil, la prima de riesgo española se ha mantenido en 105 puntos básicos por la subida del bono alemán, afectado por la menor compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE).

Además, se ha conocido que el índice de precios industriales aumentó en noviembre el 3,1 % interanual, tres décimas por encima del registro de octubre, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en tanto que las exportaciones de servicios crecieron el 2,5 % en el tercer trimestre de 2017.

Por su parte, el déficit de la balanza comercial española aumentó un 39,9 % en los primeros diez meses del año respecto al mismo período de 2016, según el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Fuera de España, la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) británica ha confirmado que la economía del país creció un 0,4 % entre julio y septiembre frente al trimestre anterior, mientras que el producto interior bruto (PIB) francés se elevó seis décimas en el mismo período.

Con esa caída, el IBEX ha liderado las pérdidas europeas, ya que París ha caído el 0,39 %; Fráncfort, el 0,28 %; Londres, el 0,15 % y Milán, el 0,14 %.

El IBEX ignoró los máximos de la víspera en Wall Street y el cierre en positivo de Tokio (0,16 %) y Hong Kong (0,72 %), e inició la jornada con fuertes pérdidas, cercanas al 1,3 %.

A mediodía, el índice suavizaba los descensos, aunque la apertura a la baja de la Bolsa neoyorquina, después de que el Congreso y el Senado de Estados Unidos votaran "in extremis" prolongar el presupuesto hasta el 19 de enero para evitar un cierre de parcial del Gobierno.

Todos los grandes valores del selectivo han registrado pérdidas, ya que Banco Santander ha cedido el 2,15 %; BBVA, el 1,47 %; Telefónica, el 1,29 %; Inditex, el 1,05 %; Iberdrola, el 1 % y Repsol, el 0,03 %.

El nerviosismo tras el resultado de los comicios catalanes ha lastrado a los bancos con mayor presencia en la región CaixaBank y Sabadell, que han liderado las pérdidas del IBEX, al caer el 3,60 % y el 3,43 %, respectivamente.

El resto de bancos también han registrado descensos, pues Bankinter ha cedido el 0,87 % y Bankia el 0,84 %, en tanto que ACS ha caído el 0,99 % después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya anulado la indemnización que pedía al Estado por el cierre del almacén de gas Castor.

En el lado contrario, Endesa ha sido el valor más alcista al subir el 1,23 %.

En el mercado continuo, Abengoa "B" ha caído el 8,33 % y Biosearch ha ganado el 18,45 %.

El euro bajaba a 1,184 dólares, en tanto que el precio del barril de Brent, crudo de referencia europea, disminuía hasta 64,89 dólares al cierre de la Bolsa española, en la que hoy se han negociado casi 1.400 millones de euros.