La Bolsa española ha cedido hoy el 0,16 %, aunque se ha mantenido sobre el nivel de 10.100 puntos, afectada por las pérdidas de los grandes valores y la mayoría de los bancos, según datos del mercado.

El IBEX 35, principal índice bursátil nacional, ha encadenado hoy su segunda sesión a la baja al restar 16,80 unidades, ese 0,16 %, hasta los 10.165,20 puntos, con lo que ahonda en el descenso acumulado en diciembre, del 0,45 %, y reduce las ganancias anuales al 8,69 %.

Tras estar desde el viernes sin actividad por las fiestas navideñas y en una jornada sin referencias macroeconómicas relevantes, el resto de plazas del Viejo Continente han cotizado de forma mixta: Milán ha retrocedido el 0,04 % y Fráncfort, el 0,02 %, mientras que Londres ha subido el 0,37 % y París, el 0,08 %.

En España, con la prima de riesgo en 108 puntos básicos, el mercado bursátil ha sufrido la mayor caída en Europa por las dudas que despierta entre los inversores el futuro de Cataluña, después de que el bloque independentista revalidara la mayoría absoluta en los comicios del pasado jueves.

Madrid cerró el viernes con una caída del 1,19 % y ha mantenido hoy la tendencia negativa ante esas dudas del mercado sobre la formación de un gobierno estable en la región.

En la sesión, el Banco de España ha dado a conocer su cálculo para el PIB del cuarto trimestre de 2017 que, estima, creció ocho décimas, mismo avance que entre junio y septiembre, debido a que la estabilidad en la fortaleza del mercado exterior contrarrestó los efectos adversos de la incertidumbre creada por la situación en Cataluña.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado que la facturación empresarial aumentó en octubre un 7,3 % interanual, en tanto que las ventas minoristas crecieron un 2,9 % en noviembre respecto al mismo mes del año anterior.

A pesar del cierre bajista de Wall Street en la víspera y del escaso movimiento de los más importantes mercados asiáticos, donde Tokio subió un leve 0,08 % y Hong Kong, un 0,07 %, el IBEX 35 registró avances en los primeros compases de la sesión y recuperaba la cota de 10.200 puntos.

A mediodía, sin embargo, los descensos del sector financiero arrastraban al IBEX a la zona de las pérdidas, aunque al otro lado del Atlántico, la apertura alcista del parqué neoyorquino ha contribuido a suavizar las caídas de la plaza española.

Todos los "pesos pesados" del índice han cerrado en negativo, ya que BBVA ha caído el 0,69 % y ha sido la compañía más bajista; Santander, lo ha hecho el 0,61 %; Telefónica, el 0,25 %; Repsol, el 0,23 %; Inditex, el 0,12 % e Iberdrola, el 0,09 %.

Tras BBVA, Mediaset ha sido el valor que más se ha depreciado, un 0,68 %, en tanto que Técnicas Reunidas e Inmobiliaria Colonial han encabezado las alzas con repuntes del 1,97 % y el 1,95 %, respectivamente.

En el mercado continuo, Borges Bain ha sido el farolillo rojo con un retroceso del 8,41 %, mientras que Nicolás Correa ha protagonizado las ganancias con un alza del 9,79 %.

EL euro se cambiaba a 1,189 dólares, en tanto que el precio del barril de Brent, crudo de referencia europea, disminuía hasta 66,37 dólares al cierre de la sesión, en la que se han negociado 1.028 millones.