Una coalición de 16 fiscales generales ha pedido a la Administración de Trump que no retire la normativa que exige a las aerolíneas y compañías de reserva de vuelos informar de las tarifas de equipaje y otros cargos por adelantado, facilitando que los pasajeros que conozcan el coste real de compra de sus billetes aéreos.

Según publica el medio norteamericano ''The Post Journal'', el Departamento de Transporte (DOT) anunció a principios de este mes que retiraría la ley, que fue propuesta durante los últimos días de la Administración Obama. El Departamento dijo en un comunicado que la norma ha sido "de beneficio público limitado".

La normativa que la Administración Trump pretende retirar, requiere que las aerolíneas publiquen todas las tarifas por adelantado al comienzo del proceso de reserva, en lugar de sorprender a los consumidores al final.

Antes de que se instaurara esta normativa, cuando un cliente reservaba un vuelo, solo podía comparar el precio base, que generalmente era todo lo que se mostraba. Las tarifas de equipaje de mano, equipaje facturado, tarifas de asiento y de más extras no se revelaban hasta que la reserva estuviera casi completa, o incluso después de que se hubieran comprado los billetes.

La coalición de fiscales generales le ha pedido a la secretaria del Departamento de Transporte de Estados Unidos, Elaine Chao, en una carta que no retire la normativa. "Los gastos deben divulgarse por adelantado, para que los clientes sepan por qué están pagando", dijo el fiscal general de Nueva York, Eric T. Schneiderman.

La coalición está dirigida por el fiscal general de Pensilvania, Josh Shapiro, e incluye a los fiscales fenerales de Nueva York, California, Connecticut, Delaware, Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts, Mississippi, Nuevo México, Carolina del Norte, Oregón, Vermont, Washington y el Distrito de Columbia.