El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 500 millones de euros a Endesa para apoyar las inversiones necesarias para modernizar su red de distribución en España, informó la entidad.

El objetivo del proyecto, que se implementará en los dos próximos años, es mejorar la calidad y eficiencia de sus infraestructuras de suministro eléctrico para que sean más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, ampliando la red de conexiones de Endesa a fuentes de energía renovable.

El acuerdo ha sido firmado este jueves en Madrid por el vicepresidente del BEI, Román Escolano, y el consejero delegado de Endesa, José Bogas.

Las actuaciones de mejora de la red se ejecutarán en seis comunidades autónomas: Aragón, Islas Baleares, Cataluña, Islas Canarias, Andalucía y Extremadura, y requerirán emplear a más de 17.500 personas durante la fase de ejecución del proyecto.

La mayor parte de las inversiones estarán destinadas a realizar nuevas conexiones de electricidad producida a partir de energía renovable y que permitirán a Endesa ampliar su red de clientes y llevar el suministro eléctrico al transporte público.

Las mejoras de la red de distribución incluyen la construcción de nuevas líneas de baja tensión y la sustitución de las aéreas por cables soterrados, para reducir tanto el impacto medioambiental de las infraestructuras como los cortes de suministro provocados por caídas de árboles y ramas.

El proyecto financiado por el BEI permitirá también aumentar la automatización de las infraestructuras eléctricas, mejorando el control remoto de las subestaciones de Endesa, que contarán, además, con nuevos sistemas para detectar las fugas y conexiones no autorizadas de suministro.

Los cinco centros de control de la red eléctrica de la compañía, situados en Zaragoza, Barcelona, Palma de Mallorca, Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria, estarán preparados para operar en cualquier punto de la red de distribución.

2,5 MILLONES DE CONTADORES INTELIGENTES

La renovación tecnológica llegará también a los usuarios gracias a la instalación de más de 2,5 millones de contadores eléctricos inteligentes, capaces de facilitar información para adaptar el consumo eléctrico a las diferentes tarifas horarias.

En el acto de firma en Madrid, Escolano, ha destacado que garantizar la financiación necesaria para asegurar un suministro de energía seguro y sostenible es una de las prioridades del BEI. "Por ello, nos complace apoyar este proyecto de renovación de infraestructuras eléctricas con un doble objetivo: mejorar la calidad del suministro y contribuir a la lucha contra el cambio climático mediante un sistema eléctrico más sostenible", ha señalado.

De su lado, Bogas ha manifestado que el préstamo del BEI contribuirá a "incrementar la eficiencia en las actividades de distribución y a ampliar la capacidad de la red para satisfacer la demanda de nuevos servicios energéticos mejorando al mismo tiempo la integración de las energías renovables en el sistema".