Los precios han terminado el año con la tasa de incremento interanual más baja de todo el ejercicio -un 1,2 % por la menor subida de los carburantes- pero que resta poder de compra a pensionistas y funcionarios.

Según el dato adelantado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la evolución del IPC de diciembre estaría medio punto por debajo de la de noviembre y lejos del 3 % con el que inició el año.

No obstante, esta subida de los precios resta poder de compra a los pensionistas, con revalorizaciones del 0,25 %, y a los funcionarios, cuyos sueldos subieron un 1 % este año.

"Aunque se haya cerrado el año con menor inflación de la prevista, funcionarios y pensionistas siguen perdiendo capacidad adquisitiva. Tampoco los salarios del sector privado empujan la inflación hacia arriba, un debate que sin duda existirá en 2018", apunta el catedrático de Economía de CUNEF y director de Estudios Financieros de Funcas, Santiago Carbó.

Carbó explica la evolución de diciembre en los carburantes que han subido en menor medida que en el mismo mes de 2016.

El año pasado, los últimos meses del año reflejaron el repunte de los precios de los carburantes frente al final de 2015 que terminó con un IPC del 0 %.

Desde el Gobierno ya habían apuntado hace unas semanas a "una desaceleración adicional" de los precios hasta el entorno del 1 %, niveles más cercanos a la evolución de la inflación subyacente, que no tiene en cuenta los elementos más volátiles (energía y alimentos).

De confirmarse el dato adelantado, la de diciembre queda así como la tasa interanual más baja de todo el ejercicio: los precios empezaron el año con subidas del 3 % que se repitieron en enero y febrero para moderarse al 2,3 % en marzo y repuntar al 2,6 % en abril.

A partir de mayo comenzaron a descender del 2 % con un 1,9 % ese mes, un 1,5 % en junio y julio, un 1,6 % en agosto y un 1,8 % en septiembre.

En el último trimestre, los precios se han mantenido en esa línea: 1,6 % en octubre y 1,7 % en noviembre.

Para encontrar una tasa más baja de inflación que la de diciembre hay que remontarse a noviembre de 2016, cuando fue del 0,7 %.

De cara al año que viene, explica el catedrático de Análisis Económico y director adjunto de Investigación del Ivie, Joaquín Maudos, también será clave la evolución que pueda tener el precio del petróleo.

"Si siguiera la senda alcista que ha tomado en los últimos meses de 2017, la inflación obviamente seguirá aumentando y podría superar en promedio en 2018 el 2,2 %", señala.

Desde el Consejo General de Economistas han señalado hoy también que la tasa subyacente -es decir sin energía, ni alimentos no elaborados es inferior al 1 % y que no esperan que en 2018 haya incrementos significativos.

Su previsión para el año que viene es de una inflación del 1,7 %.

De vuelta a los datos publicados hoy por el INE, los precios de consumo bajaron un 0,1 % en tasa mensual respecto a noviembre.

Asimismo, el indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- se situó en diciembre en el 1,3 % interanual, cinco décimas menos que en noviembre.

En términos mensuales, este indicador subió un 0,1 %.