Kettal, empresa barcelonesa de diseño y fabricación de mobiliario de exterior, ha trasladado su sede social a Madrid, como también lo han hecho en las últimas horas otras compañías catalanas como Neren Inversiones o la firma de explotación hotelera Omega 2014.

Aunque el ritmo de empresas que deciden llevarse el domicilio social fuera de Cataluña ha bajado en las últimas semanas, siguen siendo muchas, en su mayoría pymes, las firmas que día tras día notifican su traslado a través del Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).

Entre las últimas que lo han hecho figura Kettal, firma fundada en 1966 que está especializada en el diseño de muebles de jardín y que colabora con diseñadores internacionales como Patricia Urquiola, Ronan & Erwan Bouroullec, Rodolfo Dordoni, Doshi Levien, Hella Jongerlius o Jasper Morrison.

Hasta ahora, la sede del grupo estaba situada en el centro de Barcelona. Kettal cuenta asimismo con una planta de fabricación en Tarragona y siete tiendas propias en Barcelona, Tarragona, Marbella, París, Cannes, Londres y Miami, aunque sus muebles se venden en más de 60 países.

También han ubicado su sede social en la capital española empresas como Omega 2014, especializada en la gestión y explotación hotelera; la consultora Grupo 63, filial de F. Iniciativas; la firma inmobiliaria Becalco; la compañía de gases industriales Aliaga o la sociedad de inversión de capital variable (sicav) Neren Inversiones.

Desde el referéndum ilegal del 1 de octubre y hasta el pasado viernes, 29 de diciembre, último día laborable de 2017, salieron de Cataluña 3.208 sociedades, según datos del Colegio de Registradores de España.

El resultado de las elecciones autonómicas catalanas, en las que el independentismo revalidó su nueva mayoría en el Parlament, puede dar pie a una nueva salida masiva de empresas de Cataluña, de donde ya se han llevado sus sedes grandes multinacionales como CaixaBank, Naturhouse, Colonial, Gas Natural Fenosa, Abertis, Cellnex o MRW.