La aerolínea canaria Binter ha dicho hoy que no solo defiende el actual sistema de bonificación para los vuelos de los residentes en Canarias, sino que considera que debe consolidarse por los beneficios demostrados para los pasajeros, tanto en las islas como con la península.

En un comunicado, Binter se posiciona así después de las noticias aparecidas en algunos medios de comunicación en relación a una supuesta petición al Gobierno central por parte de las compañías aéreas de la eliminación de la bonificación al transporte aéreo para los pasajeros residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

Binter apunta que, como la mayor parte de las aerolíneas del país, forma parte de la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA) y, que en el seno de la Asociación, Binter mantiene una política activa en defensa del actual sistema de subvenciones frente a los intentos de algunas compañías de introducir variaciones que, mejorando su posición, empeorarían de forma significativa las facilidades de las que hoy dispone el pasajero para disfrutar de la subvención.

Según Binter, esta Asociación ha estado trabajando en los últimos meses en la propuesta de una serie de cambios de menor importancia en la actual normativa que regula el sistema de bonificación de billetes aéreos a pasajeros residentes, con el objetivo de solventar problemas puntuales y facilitar la gestión de las subvenciones tanto para el viajero como para las compañías aéreas y el propio Estado.

Como resultado, recientemente ACETA remitió a la Dirección General de Aviación Civil un escrito solicitando que se estudiase la conveniencia de actualizar la ley en vigor e introducir esos cambios menores.

La postura de Binter, compartida por otras empresas, defendida siempre en ACETA, ante la administración estatal y en todos los estamentos públicos y privados, ha sido la de que el actual sistema de bonificación a los residentes ha sido muy beneficioso para el transporte interinsular en general y, por encima de todo, para la movilidad de los pasajeros que lo utiliza.

Por todo ello, la aerolínea canaria manifiesta que "este modelo debe ser consolidado y, si fuera posible, mejorado en un futuro, en aras de una mayor comodidad y mejora de la experiencia para los pasajeros", así como para "garantizar la transparencia en su utilización, previniendo un uso incorrecto de las subvenciones", como ya ocurrió en el pasado por parte de algunas compañías y cuyos actuaciones están a día de hoy en la Justicia.

Binter subraya que es la compañía aérea de España a la que más le impacta las bonificaciones a los residentes por la naturaleza principalmente interinsular de su actividad, por lo que es consciente de que el sistema en vigor conlleva incomodidades y cargas burocráticas y administrativas para las aerolíneas, teniendo que hacer frente, adicionalmente, a profundas inspecciones por parte de los ministerios de Fomento y Hacienda fruto del fraude cometido por otras aerolíneas.

Unas inspecciones que hasta hoy han sido todas satisfactorias, en las que, como no podía ser de otra forma, Binter ha colaborado y lo seguirá haciendo a fin de "asegurar que el modelo de bonificación a residentes se perfeccione y sirva para garantizar que la competencia no se distorsiona", como ocurrió en épocas pasadas.

Por todo ello, Binter considera que los beneficios para la sociedad canaria del sistema actual son muy superiores a los que pudieran derivarse para la empresa si el modelo cambiara, por lo que valora como apropiado y defiende el actual esquema de bonificación al residente y las acciones de Fomento encaminadas a garantizar su buen uso y la prevención del fraude.