Los fabricantes industriales de roscones esperan registrar un aumento de sus ventas próximo al 5 % este año, lo que haría que el consumo en España superase los 29 millones de unidades.

Éstas son las previsiones de la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (Asemac), una tendencia al alza en la que también coinciden desde la patronal de supermercados Asedas y compañías de distribución como el Corte Inglés, que estiman incrementos respecto al ejercicio anterior de entre el 8 y el 20 %.

Si se cruza el dato de roscones comercializados y el número de hogares en España -18,4 millones, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística-, la media se sitúa por encima de 1,5 unidades.

"Son cifras que están muy bien", ha asegurado en declaraciones el presidente de Asemac, Felipe Ruano, quien ha apuntado que una de las claves ha sido el adelanto de las ventas.

En su opinión, la estrategia de los supermercados de apostar por los roscones "desde principios de mes por el frío y a un precio más barato al que tienen ahora" ha contribuido de forma significativa.

La patronal de supermercados Asedas -que agrupa a las cadenas Mercadona, DIA y una decena de enseñas regionales- calcula un incremento de sus ventas cercano al 8 %, hasta las 972.000 unidades, buena parte concentradas entre hoy y mañana.

Fuentes de El Corte Inglés elevan en un 20 % el número de roscones fabricados, que han pasado de 500.000 a 600.000 este año.