La recuperación del sector inmobiliario, uno de los más castigados durante la crisis, recibirá un nuevo impulso en 2018 con la subida del precio de la vivienda y el aumento de las compraventas y los visados de obra nueva, según los expertos consultados por Efe.

El precio medio de la vivienda subirá este año entre un 5 % y un 10 % respecto al pasado ejercicio y el número de operaciones de compraventa alcanzará el medio millón, cifra superior a la estimada para el cierre de 2017, que se sitúa aproximadamente en unas 470.000.

El director de Estudios de Pisos.com, Ferrant Font, cree que la subida del precio de la vivienda estará en esa banda, aunque, personalmente, apuesta por un incremento del 6 %.

La directora de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, ha apuntado, no obstante, que los precios están todavía un 40 % por debajo de los que se alcanzaron durante el auge inmobiliario.

Tanto Font como Toribio han subrayado que la subida de los precios es desigual en las distintas ciudades y comunidades autónomas.

Según Toribio, "Madrid, Barcelona y las islas están llevando la voz cantante y están tirando de los precios y de las compraventas".

"En cambio, en el norte del país estamos registrando caídas interanuales y precios estancados. En buena parte de España no hay una actividad con la que podamos decir que el sector se ha recuperado", ha añadido.

Respecto al número de operaciones de compraventa, Toribio ha señalado que en 2018 "se va a superar el medio millón con creces", con mayor protagonismo de la vivienda de obra nueva, ya que existe un déficit en las grandes ciudades.

No obstante, la vivienda de segunda mano mantendrá un papel muy relevante, con una mayor subida de los precios.

Font prevé que el número de visados para la construcción de nuevas viviendas llegue a 100.000 en los próximos doce meses, lo que supondría una mejora respecto a los 80.000 esperados para el conjunto de 2017 pero estaría lejos de la "velocidad de crucero" del sector, cifrada en torno a 150.000.

El vicepresidente y director general de la consultora Hill International, Jeffrey Sújar, ha subrayado que, tras la salida a bolsa de grandes promotores en 2017 como Aedas o Neinor, se espera un importante incremento en el volumen de viviendas construidas.

No obstante, Sújar ha apuntado que la falta de suelo finalista es uno de los principales factores que pueden limitar el avance de los planes para este año.

La directora de estudios de Fotocasa ha indicado que el crecimiento del sector dependerá, entre otras cosas, del contexto económico, financiero y político, con lo que la situación en Cataluña será fundamental, puesto que esta comunidad ha sido uno de los principales motores de la reactivación del sector en 2017.

Los expertos coinciden en que España es un país de propietarios y la compra siempre se prefiere al alquiler, aunque la sociedad está experimentando un cambio de mentalidad y cada vez hay más población dispuesta a alquilar.

Sújar ha señalado que en 2018 se verá un gran número de promociones nuevas enfocadas exclusivamente al alquiler, un producto "ideal" para las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimi).

Toribio ha destacado que los precios están llegando a su techo en algunos puntos, sobre todo en Barcelona, por lo que las subidas en 2018 serán de menor intensidad.

Según el portal inmobiliario Idealista, el precio del alquiler en España subió un 18,4 % en 2017 mientras que en Barcelona bajó un 2,4 % después de cuatro años de subidas.

El jefe de Estudios de Idealista, Fernando Encinar, ha apuntado que la tendencia alcista del alquiler es consecuencia de que "todos los pequeños y medianos inversores en los últimos tres años han decidido mover sus ahorros desde sus cuentas bancarias a los pisos para sacarlos al mercado del alquiler".

Toribio ha indicado que el auge del alquiler turístico "no es el principal culpable de que suban los precios del alquiler pero también influye porque reduce la oferta de vivienda residencial".