La Bolsa de Tokio repuntó hoy tras encadenar tres días de pérdidas la semana pasada, impulsada por el triple récord de Wall Street del viernes y con el gigante tecnológico Softbank a la cabeza, que planea sacar a Bolsa su unidad de telefonía móvil el próximo otoño.

El índice de referencia Nikkei registró un avance de 61,06 puntos, un 0,26 por ciento, y quedó en 23.714,88 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 7,14 puntos, un 0,38 por ciento, hasta situarse en 1.883,38 unidades.

El parqué tokiota abrió al alza este lunes, después de que Wall Street alcanzara máximos históricos la semana pasada y esto reafirmara la confianza de los inversores, un sentimiento que se amplificó a media mañana tras la noticia de la posible salida a Bolsa de la rama de telefonía móvil de Softbank.

El gigante nipón de las telecomunicaciones planea sacar a Bolsa su unidad de móviles el próximo otoño y recaudar así 18.000 millones de dólares (14.758 millones de euros), en lo que sería una de las mayores ofertas públicas iniciales de una empresa japonesa, recogieron hoy medios locales.

El conglomerado tecnológico y de telecomunicaciones prepara la salida de su unidad de teléfonos móviles a la Bolsa de Tokio entre los meses de marzo y mayo, con el fin de debutar en el parqué tokiota y posiblemente también en el londinense antes de finales de año.

Softbank cerró con una ganancias del 3,2 %, aunque osciló durante la mayor parte de la sesión entre el 3,4 % y el 3,7 %.

"El mercado tokiota subió, ya que no hay dudas de que la economía de Estados Unidos se está expandiendo constantemente", explicó Akira Tanoue, analista de Nomura Securities, en declaraciones a la agencia japonesa Kyodo.

Wall Street cerró el viernes pasado otra jornada de triple récord en sus principales referencias, la sexta en lo que va de año, con el Dow Jones de Industriales cerca de los 26.000 puntos.

El grupo bancario Sumitomo Mitsui y la casa de valores nipona Nomura Holding, otras de las grandes vencedoras, registraron subidas del 1,8 % y 1,7 %, respectivamente.

En la primera sección, 1.162 valores avanzaron frente a 812 que retrocedieron, mientras que 89 terminaron el día sin cambios.

El volumen de negocio descendió a los 2,490 billones de yenes (18.398 millones de euros), frente a 3,219 billones de yenes (24.006 millones de euros) en los que cerró el viernes pasado.