Representantes de Comisiones Obreras (CCOO) en Canarias han exigido hoy a los responsables de la Consejería de Educación del Gobierno canario que negocien la Oferta Pública de Empleo (OPE) docente planteada para este año porque aseguran que será "traumática" para los opositores canarios.

La Consejería de Educación tiene previsto que la oferta de este año sea de 2.043 plazas para 33 especialidades y los representantes de Comisiones Obreras reclaman que las pruebas se realicen entre 2018 y 2022 para que no se produzca un efecto "llamada" de opositores de otras comunidades autónomas.

Comisiones Obreras plantea que en 2018 haya pruebas para cubrir la mitad de las plazas de las especialidades en Secundaria y otros cuerpos, mientras que en 2019 sean para maestros de todas las especialidades, en 2020 para Secundaria y otros cuerpos, en 2021 para maestros de todas las especialidades y en 2022 el resto, hasta llegar a un diez por ciento de interinidad.

En rueda de prensa, Juan Jesús Bermúdez, José Ramón Barroso y Juan Manuel Rivero han insistido en reclamar que la oferta pública de empleo que se haga en Canarias sea similar a la que se hace en otras comunidades, y han señalado que en muchas regiones las convocatorias coinciden hasta en la fecha, con lo que se evita el efecto llamada.

Con la oferta pública de empleo se quiere reducir hasta el porcentaje de personal interino hasta aproximadamente el 10 por ciento, que en la actualidad llega al 35 por ciento en algunas especialidades porque durante años no ha habido oferta pública de empleo.

En la mayoría de las comunidades autónomas se ha llegado a acuerdos con los sindicatos para que haya un proceso gradual, ha afirmado Juan Jesús Bermúdez, y José Ramón Barroso ha considerado que en Canarias se debería convocar una cuarta parte de las plazas que se convoquen en Andalucía.

Juan Manuel Rivero ha explicado que con el anuncio hecho por la Consejería del Gobierno canario en Orientación Educativa se convocarán en Canarias 87 plazas más que en Andalucía, y en especialidades como música 29 plazas más.

Los representantes sindicales reclaman que se negocie el volumen de la tasa adicional que se ofrecerá en las islas en 2018 y 2019 para equilibrar el número entre todos los cuerpos docentes y sus especialidades.

Además, Comisiones Obreras estima que es imprescindible presionar al Ministerio de Educación para implementar cambios profundos en el sistema de acceso a la función pública, tales como que las pruebas no sean eliminatorias y haya un aumento del peso de la experiencia docente en la fase de concurso.

También piden que se modifique el orden de las pruebas de la fase de oposición, para demostrar primero la capacidad pedagógica de los aspirantes, o que en todo caso solo se haga una prueba con varias fases no eliminatorias.

Asimismo, Comisiones Obreras cree que se necesita un nuevo sistema de constitución de listas de empleo que disminuya de manera considerable la inestabilidad laboral.