España ha captado hoy 10.000 millones de euros en una emisión sindicada, en la que los bancos ayudan a colocar directamente la deuda entre los inversores, a diez años, con una demanda récord que ha superado los 43.000 millones de euros, según ha informado hoy el Tesoro Público.

La rentabilidad de la emisión se ha situado en el 1,451 %, ligeramente por encima del 1,37 % del mercado secundario, equivalente a 46 puntos básicos por encima del "mid-swap", la referencia del mercado interbancario para las emisiones a tipo fijo.

El Tesoro destaca en un comunicado que ha podido asignar la emisión de la nueva deuda entre inversores "de alta calidad" gracias a una sólida demanda, proveniente de 299 cuentas inversoras, muy diversificada tanto por tipo de inversor como por zonas geográficas.

La participación de inversores extranjeros ha alcanzado el 78,2 % de la emisión y, de este porcentaje, destaca la participación de Alemania, Austria y Suiza, con un 24,9 %, seguido de Reino Unido e Irlanda, con un 21 %.

A continuación figuran Francia e Italia, con un 10,7 %, el resto de países de la Unión Europea, con un 8,7 %, Estados Unidos y Canadá, con un 5,9 %, y los países de Escandinavia, con un 5 %. El resto de regiones se ha hecho con un 2 % de la emisión.

Por tipo de inversor, la mayor participación ha correspondido a los bancos, con un 31,8 %, seguido de aseguradoras y fondos de pensiones, con un 29,8 %, las gestoras, con un 23,4 %, los fondos, con un 7,4 %, y bancos centrales e instituciones oficiales, con un 4,9 %. Otros inversores han representado un 2,7 %.

Con esta primera sindicación del ejercicio 2018, de 10.000 millones de euros, el Tesoro ha cumplido ya con el 16,3 % de su objetivo de emisión a medio y largo plazo para todo el año, que suma 126.310 millones de euros.

Después de que la agencia Fitch elevara el pasado viernes la calificación crediticia de la deuda soberana española, hasta situarla en un notable bajo o A-, España sigue el camino de otros países periféricos como Italia, Portugal e Irlanda, que en estos días también han llevado a cabo emisiones de deuda sindicada.

Sin embargo, lo más significativo de esta operación, según los expertos consultados por Efe, es que España ha atraído un gran número de inversores y la demanda ha superado el anterior récord de 40.000 millones de euros alcanzado hace tres años.

Un apetito que jamás había despertado una emisión sindicada de un país europeo.

BBVA, Banco Santander, Barclays, Citi, HSBC y NatWest Markets han actuado como directores de esta emisión, mientras el resto de entidades consideradas creadoras de mercado de bonos y obligaciones del Estado han asumido el papel de codirectores.

Además de esta emisión sindicada, el Tesoro Público ha adjudicado hoy 1.455 millones de euros en letras a tres y nueve meses, que en el último caso han salido con un interés mínimo histórico del -0,469 % y a tres meses en el -0,525 %.