La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina,advertirá este lunes al resto de titulares de Agricultura de la UE de que la investigación de Estados Unidos sobre las aceitunas de mesa españolas, que ya ha conducid a la imposición de aranceles preliminares, cuestiona toda la Política Agraria Común (PAC) y por lo tanto interesa a todo el bloque que el expediente se resuelva "favorablemente".

"Lo que nosotros tenemos que hacer es seguir trabajando y efectivamente en el punto de mercados España volverá a recordar la situación de los procedimientos antidumping y antisubviención por parte de Estados Unidos", ha afirmado a los medios al llegar al Consejo de Agricultura de la UE.

La ministra ha explicado que al Gobierno le preocupan ambos procedimientos pero ha añadido que el expediente antisubvención "es a fin de cuentas una subvención otorgada por la PAC", por lo que no se está cuestionando al sector español de aceituna de mesa, sino "a la PAC en su conjunto".

"Por lo tanto, es en interés de todos que este expediente se resuelva favorablemente a lo que es nuestra política de apoyo, que insisto, la UE desde hace muchos años ha venido haciendo esfuerzos, yendo más allá en lo que las normas de la OMC exigen en materia de ayudas para que éstas no distorsionen el comercio internacional", ha continuado.

En este sentido, García Tejerina ha recordado que las ayudas de la PAC son consideradas ''caja verde'' según las normas de la OMC, por lo que "no provocan distorsión al comercio internacional" y "debería estar exentas de cualquier procedimiento antisubvención".

En todo caso, la ministra ha agradecido a la Comisión Europea que esté trabajando "muy estrechamente" con los ministerios de Agricultura y de Economía, con la Junta de Andalucía y con el sector.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos impuso a finales de noviembre un arancel a las importaciones de aceitunas de mesa procedentes de España del 4,47% tras determinar que se venden por debajo de su precio de mercado por las subvenciones que recibe. Además, el pasado 19 de enero anunció un arancel adicional del 17,13% , en este caso por su investigación antidumping.

Ambas decisiones, sin embargo, son preliminares, por lo que el Departamento de Comercio de Estados Unidos todavía debe anunciar una decisión formal sobre ambos expedientes.