La inversión de capital riesgo en "startups" de software y tecnologías de la información y la comunicación (TIC) alcanzó en 2017 la cifra récord de 1.096 millones de euros, lo que supone un 77% más en comparación con los datos de 2016, según un estudio de ''Big Sur Ventures''.

El informe remarca que la inversión en startups tecnológicas ha registrado un crecimiento compuesto anual del 33% desde el 2010, lo que ha permitido a España situarse como el cuarto país en Europa por volumen de inversión por detrás del Reino Unido, Francia y Alemania, superando a Suecia.

En esta línea, también señala que el número de operaciones se ha incrementado un 41% en comparación con 2016, hasta alcanzar las 389 en el último año. Este volumen de inversión ha aumentado en todas las categorías (fase semilla y rondas de inversión para startups más maduras: A, B, C y posteriores).

A este respecto, añade que el primer trimestre de 2017 fue el de mayor volumen de operaciones de ventas de startups, como Social Point, Habitissimo, o ReviewPro. Además, el pasado año tuvo lugar la consolidación de las dos primeras startup españolas que pueden entrar en el club europeo de Unicornios (empresas tecnológicas cuya valoración supera el billón de dólares), Letgo y Cabify.

El fundador y socio general de Big Sur Ventures, Manuel Matés, ha subrayado que estos datos demuestran que el mercado español de inversión en startups tecnológicas "está creciendo y empezando a madurar". "España por lo tanto, entra en el club de los países en los que se han invertido más de mil millones de dólares en compañías tecnológicas y que tiene actualmente dos Unicornios valorados cada uno en más de 1.000 millones de dólares", ha agregado.

Por otro lado, el estudio también resalta la importancia de Barcelona y Madrid, ciudades en las que se concentra el 85% de la inversión y el 77% de las operaciones de inversión. En el año 2017 Barcelona es la ciudad líder con una inversión total de 583 millones de euros, frente a los 430 millones de Madrid.

En cuanto a los sectores en los que más se ha invertido, los agrupados en la categoría de media (clasificados, publicidad tecnológica o marketing tecnológico) han sido los más beneficiados con un 29% del total de la inversión, seguidas por transporte y logística (23%), software (20%) y fintech (8%).