Después del agudo estado de crisis económica que se ha vivido en España en los últimos años puede parecer mentira que, un sector como el que tiene en su nombre la palabra lujo, pueda estar en alza. Las viviendas de lujo y otro tipo de elementos que llevan en su sello este término en vez de sufrir las pérdidas que cabrían esperarse debido a la crisis, han estado al alza. Esto significa que muchas personas han decidido invertir en este tipo de artículos aunque también es cierto que, la subida, ha sido mucho más lenta.

Algunos datos interesantes

Es interesante que las zonas más requeridas a la hora de comprar una vivienda de lujo son capitales como Madrid o Barcelona donde la vivienda suele ser más cara. También se busca una inmobiliaria en Málaga o en las Islas Baleares que son zonas de playa con vistas increíbles.

Muchas de estas viviendas se compran como inversión para alquilar en verano o como segundas residencias, de hecho, muchos de los compradores son personas extranjeras sobre todo británicos que deciden invertir en zonas de playa para pasar algunas temporadas en vacaciones. Suelen ser viviendas que disponen de muchos metros cuadrados, cerca de la playa y dentro de un complejo con instalaciones deportivas y de ocio. Además, son residenciales que tiene cerca medios de transporte para moverse cómodamente y otros servicios como médicos y zonas de compras.

Es evidente que, el que el comprador tenga un gran nivel adquisitivo, ayuda a que el sector de la construcción y el ladrillo pueda ir ascendiendo de nuevo y se pueda poner en marcha. Estos inversores son personas que no necesitan de un préstamo para poder pagar una casa. No van a necesitar de una hipoteca que hay que pagar mes a mes sin dejar pasar ni uno. Son personas que disponen del líquido suficiente para poder mantener cerrada la vivienda mientras nadie está allí y abrirla solo durante la época de vacaciones. No todo el mundo puede permitirse ese “lujo”.

Muchos de los compradores, además de británicos, se encuentran entre los rusos y también estadounidenses y canadienses. Economías que parecen ser emergentes. Atraídos, sobre todo, por el buen tiempo que suele reinar en España no se pueden resistir a tener una vivienda con todo lujo de detalles y servicios a la que ir para descansar.

Razones por las que el mercado del lujo está en alza

Es evidente que una de las razones por las que el interés por viviendas de lujo está en alza es que los tipos de interés están en mínimos. Debido a esto las casas de lujo se presentan como artículos de gran interés como inversión.

Las personas que ahora se deciden a invertir en estas viviendas no tenían problemas en hacerlo cuando el mercado estaba en su mayor auge. Cuando las casas tenían precios auténticamente desorbitados. Pero ahora, esas mismas casas, se encuentran en unos precios muy interesantes porque son más bajos. No solo le sacan rentabilidad en el caso de alquilarlas mientras no se esté disfrutando de la residencia, también resultan en ahorro al tener precios más bajos.

También se añade el hecho de que, según expertos del sector, la gente ha cambiado su modo de consumir. Es posible que se hayan hecho a la idea de tener que comprar menos cosas pero, lo que se compra, tiene que ser de calidad. Desde la crisis todo el mundo se piensa mucho hacer inversiones y comprar artículos pero, cuando se deciden por algo, lo quieren de la mejor calidad.