El gigante japonés del comercio electrónico Rakuten anunció hoy que irrumpirá en el sector de los seguros generales con la compra de la aseguradora Asahi Fire & Marine Insurance, propiedad del grupo financiero Nomura.

Rakuten decidió hoy durante una junta directiva "adquirir la totalidad de las acciones de Asahi Fire & Marine Insurance", en una operación que estará valorada en unos 44.900 millones de yenes (332 millones de euros),´confirmó la compañía en un comunicado.

El gigante del comercio electrónico adquirirá 4.369.100 acciones ordinarias y 2.084.000 títulos preferentes en virtud del acuerdo, cuya firma está prevista para el 30 de marzo, según recogió también el grupo financiero Nomura Holdings en otro comunicado.

Con la adquisición de la aseguradora, Rakuten aseguró que busca seguir viendo "una expansión continua de su ecosistema" y desarrollar productos que permitan a sus clientes "moverse orgánicamente entre servicios", para lo que sacará provecho de sus casi 100 millones de usuarios en Japón para crear pólizas propias que se ajusten a sus necesidades.

Con la adquisición de Asahi Fire & Marine Insurance, a la que Rakuten prevé convertir en una filial de propiedad absoluta, el gigante japonés de las ventas por internet entrará en el sector de los seguros generales (aquellos que cubren el riesgo de pérdida o deterioro en bienes o patrimonio).

Rakuten, que cuenta con más de 1.200 millones de usuarios en todo el mundo, ya entró a formar parte del negocio de los seguros de vida en 2013 con la compra de AIRIO Life Insurance, que cambió posteriormente su nombre por el de Rakuten Life Insurance.

La compra se enmarcaría en la estrategia de diversificación y expansión de Rakuten, que ya ha anunciado su entrada en sectores tan variados como el alquiler de viviendas particulares, la venta en línea de comestibles, la entrega de mercancías por dron, un servicio que todavía está en fase de prueba.